Sociedad

La primera vez, entre los 17 y los 18 años

BILBA0. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día sí y otro no diferentes encuestas llaman la atención sobre el adelanto de la edad de inicio de las relaciones sexuales. Frente a esta idea generalizada, la encuesta del Ministerio de Saldud revela que, de forma general, las primeras relaciones (entendidas éstas más allá del coito) tiene lugar entre los 17 y 1os 18 años.

Los chicos tienen su primera experiencia más pronto que las chicas. Así, aunque la edad media para el 29% de los varones es de 17-18 años, casi un 25% asegura que fue entre los 15 y 16. En el caso de las mujeres, la segunda edad de inicio es más tardía que en los hombres: entre los 21 y 25 años (21% de los casos).

Cuando se analiza el comienzo de las relaciones en las diferentes generaciones se aprecia cómo la edad se ha ido adelantando, especialmente entre ellas. En el grupo de los más jóvenes las semejanzas son mayores entre chicos y chicas (casi el 100% de ambos sexos empiezan a tener contactos antes de los 20 años). Por el contrario, en el grupo de las mujeres mayores de 65 años, más del 60% comenzaron sus relaciones después de los 20 años.

Sin embargo, sí hay diferencias significativas entre hombres y mujeres al hablar de las primeras experiencias eróticas. Mientras que el 85,6% de las mujeres eligió su pareja estable, ese porcentaje sólo es del 46% en los hombres. Estos datos parecen indicar que persiste un modelo en el que las chicas ponen mayor carga emocional que los chicos, para quiene la experiencia tiene un carácter menos relacional. De forma mayoritaria, las primeras relaciones sexuales en ambos géneros están relacionadas con besos y caricias (casi el 90% de las respuestas).

En lo referente al uso de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos, hay que destacar que cerca del 40% de los encuestados señala que no usó ningún tipo de protección en su primera vez para prevenir un embarazo. El 25% de los que no utilizó método alguno lo hizo por no ser necesario debido al tipo de práctica.