MUNDO

Medidas adicionales en España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aeropuertos españoles han puesto en práctica medidas de seguridad adicionales a dieciséis vuelos con destino a EE UU, después de que el pasado sábado la Agencia para la Seguridad del Transporte estadounidense emitiera esta instrucción tras el intento fallido de atentado en un vuelo con destino Detroit .

Así, los viajeros tienen que someterse desde ayer a una inspección manual adicional y del equipaje de mano tanto en las puertas de embarque como en el interior del avión. La agencia decidió tomar esa iniciativa para la aplicación de medidas de seguridad en los vuelos con destino al país norteamericano. De este modo, los aeropuertos españoles han aplicado este protocolo adicional de doce viajes que parten desde Barajas-Madrid y otros cuatro desde El Prat-Barcelona, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La activación de los protocolos en el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha traducido a simple vista en una mayor presencia de agentes y personal de seguridad en las zonas de embarque hacia EE UU, y en un retraso medio de al menos una hora en los vuelos que salen y llegan de este país.

Protocolo secreto

Hay también un control aduanero de entrada a la zona de embarque destinado a los pasajeros que viajan a alguna ciudad estadounidense. El protocolo, que es secreto y tiene varias fases, se aplica con el fin de reforzar aún más las medidas de seguridad vigentes normalmente en los aeropuertos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ya había anunciado la puesta en marcha de «medidas excepcionales de seguridad» para los vuelos con destino Estado Unidos. En una rueda de prensa, Blanco subrayó que la normativa europea en materia de seguridad es «la misma para todos». Por ello, tal y como se está procediendo en el resto de aeropuertos del Viejo Continente, el Gobierno ha establecido un «extra de seguridad» para las compañías que vuelen a Estado Unidos. Estas mismas medidas de seguridad también se han puesto en práctica en países como Reino Unido, Francia, Italia u Holanda.