La ministra Chacón junto a los mandos militares en Herat, durante la visita realizada hace un año. :: EFE
ESPAÑA

Chacón viaja por Navidad a un Afganistán caótico

Pretende transmitir el apoyo del Gobierno a los soldados de la misión más peligrosa de España en el exterior La ministra visitará Kabul y la nueva base de Qala i Now

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llega hoy a Afganistán para visitar a las tropas destacadas en el aeropuerto de Kabul y en el nuevo cuartel de Qala i Now, en la provincia de Badghis, al oeste del país, escenario de varios ataques contra los militares españoles en los últimos días. Al igual que hiciera el pasado año por estas fechas, Chacón tiene previsto felicitar la Navidad a los soldados y trasladarles un mensaje de apoyo con la vista puesta en los retos que tiene por delante la misión de la OTAN en 2010.

La de este lunes es la sexta visita que realiza la ministra a Afganistán en los 20 meses que lleva al frente de Defensa. La última se produjo el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el traslado del mando del aeródromo de Kabul a las autoridades españolas. Hasta el próximo 31 de marzo, 66 miembros del Ejército del Aire gestionan el recinto y cuatro guardias civiles se encargan de las labores de aduana. Todo bajo la supervisión del coronel García Servet.

Según fuentes ministeriales, Chacón tiene previsto saludar primero a este contingente y posteriormente trasladarse en un avión Hércules a Qala i Now, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). En este lugar se acaba de concluir un nuevo acuartelamiento que hará las funciones de Base de Apoyo, al igual que ocurre en Herat. Las instalaciones ya están siendo ocupadas por los militares españoles y se espera que estén plenamente operativas en junio.

El cuartel dará cabida al batallón de maniobras y al personal civil que forma parte del PRT, así como al último refuerzo de 220 militares aprobado por el Congreso y al apoyo suplementario anunciado por la ministra el 17 de diciembre, compuesto por 511 efectivos, de los cuales 465 se desplegarán en esa base. Su cometido será instruir a 2.000 policías y soldados afganos durante el próximo año.

El recinto se encuentra cerca de la pista del aeropuerto, cuenta con un perímetro de 6 kilómetros y 70 hectáreas de superficie. Su capacidad aproximada es de 1.300 personas y tiene zonas diferenciadas tantos para las actividades militares como para el ocio. Se comenzó a construir en mayo y su coste ha sido de 44 millones de euros.

El incremento de los efectivos en la provincia de Badghis tiene ver con el recrudecimiento de la violencia en los últimos meses. En lo que va de diciembre, sin ir más lejos, las tropas españolas han sufrido dos ataques de la insurgencia cuando realizaban labores de patrulla del Ejército Nacional Afgano. Badghis cuenta con puntos estratégicos como la Ruta Lithium, el Paso de Sabzak o las cercanías de Siawashan que han sido escenario de numerosos incidentes.

Para paliar los efectos de los ataques en estos pasos, el Ministerio de Defensa ha enviado los primeros seis vehículos blindados RG-31 de los 61 que tiene previsto desplegar durante el primer trimestre de 2010. Estos modelos están considerados los más seguros de la misión, ya que cuentan con un sistema que repele el impacto de las minas.