Economia

Las tecnologías de la información, el único sector a salvo de la crisis

Genera, por millón de euros de inversión, 33 empleos directos y cada uno proporciona, a su vez, otros 7 indirectos

MADRID. Actualizado: Guardar
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Las tecnologías de la información (TIC) son, en esta época de crisis, fuente de empleo y de valor añadido y una interesante área de oportunidad, por su capacidad de mejorar la productividad de los segmentos más tradicionales. Lo constata el informe que, patrocinado por la Fundación Telefónica, evalúa desde hace diez años la trayectoria del sector. En lo más crudo de la recesión, por millón de euros de inversión en las TIC se crean 33 empleos, una proporción nunca igualada en otros segmentos de actividad, y cada uno de estos puestos de trabajo genera, a su vez, ocupación para siete personas.

En 2008, las TIC aportaron a la economía española un valor añadido de 245.000 millones de euros, cifra equivalente a casi una cuarta parte del Producto Interior Bruto, y el sector proporcionó 1,5 millones de empleos, equivalentes al 7,5% de la población activa. Nada menos que un 40% de las ganancias de productividad de las economías de la zona euro tiene su origen en la aplicación de estas tecnologías.

En España, a esta situación se ha llegado con una inversión de los sectores público y privado que supera los 70.000 millones de euros en los últimos diez años, cantidad que supera el desembolso llevado a cabo en la red de autovías, según datos aportados por el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares. Las operadoras, cuantificó, han contribuido con 58.000 millones, mientras el Gobierno movilizó 10.000 millones adicionales y el resto procede de la colaboración de las comunidades autónomas.

Lo cierto es que para un país que no está acostumbrado al lucimiento, si dejamos al margen los precios de la prestación de determinados servicios, que están entre los más caros de los europeos, España puede enorgullecerse del desarrollo de la sociedad de la información. La banda ancha fija supera los 9,5 millones de accesos, lo que supone que el 45% de las viviendas españolas cuenta con Internet de alta velocidad.

Redes sociales

Por otra parte, la implicación en las redes sociales ha aumentado en el último año un 500%. Tres de cada cuatro internautas son usuarios, lo que sitúa al país como el segundo del mundo por penetración, sólo superado por Brasil. El informe apunta, además, que a lo largo del pasado año el 22,45 del tiempo en Internet se ha dedicado a actividades relacionadas con comunidades o redes sociales. Esta evolución consolida el proceso de digitalización en la vida de los internautas españoles. Más del 85% realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos, actividades que se han convertido en cotidianas.

El informe señala que con datos registrados el pasado octubre, el número de accesos a todo tipo de telecomunicaciones ascendía en España a 85,4 millones, el doble que en el año 2000. En ese plazo, los correspondientes a telefonía móvil pasaron de 24,2 a 50,3 millones, los de televisión de pago escalaron de 2,9 millones a 4,16 millones y, sobre todo, se ha disparado la banda ancha: desde 67.720 usuarios a principios de siglo hasta 9,6 millones al término del tercer trimestre de este año.

Y la interconexión de tecnologías y contenidos tiene cada vez una relación más estrecha. En 2009, un 24% de los usuarios de telefonía móvil españoles había visto algún canal de televisión a través de dispositivos 3 G, proporción que supera en 6 puntos a la de un año antes.

Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, destapó algunas de las claves del desarrollo del sector de las TIC en los próximos años. Evocó que los usuarios interactúan en tiempo real, lo que implica la creación de buscadores cada vez más especializados. Pronosticó que el libro electrónico tendrá en el plazo de dos años un desarrollo similar al de las redes sociales y apostó por los servicios 'freemium', un modelo de negocio que combina la prestación libre y de pago. Internet es el principal medio en el que aumenta la utilización, dijo, sin olvidar el desarrollo exponencial de los servicios «en la nube», es decir, disponibles en la red en cualquier momento.

Y el secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, celebró el grado de madurez alcanzado por la administración electrónica. Ya son casi 8 millones los ciudadanos españoles que interactúan con las administraciones públicas, un 90% de los ayuntamientos proporcionan información a través de la red y un 49% de las empresas utilizan la firma electrónica.