El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante la sesión de ayer del Congreso. :: efe
ESPAÑA

Chaves acusa al PP de inspirar los referendos independentistas

Reprocha a los populares haber abierto el camino con la recogida de firmas de 2006 contra el 'Estatut'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, acusó ayer al PP de ser el partido que inspiró y «abrió el camino» a los referendos independentistas que el fin de semana pasado se celebraron en 166 poblaciones de Cataluña.

El también ministro de Cooperación Territorial aseguró que esas consultas, «jurídicamente intrascendentes y no vinculantes», son un calco de la campaña que en 2006 puso en marcha el PP por toda España para recoger varios millones de firmas que permitiesen celebrar un referéndum contra el Estatuto de Cataluña, aprobado por las Cortes y el Parlamento catalán.

«Tienen el dudoso honor» de haber abierto «un camino por el que ahora transitan otros», contestó a la pregunta de la diputada popular Dolors Nadal, quien recriminó al Ejecutivo una actitud «contemplativa e irresponsable» ante «una vulneración flagrante de la Constitución».

Chaves aseguró que el Gobierno «cumple la ley», que las consultas son «simple propaganda política» de grupos minoritarios que «necesitan publicidad» y se mostró convencido de que «los promotores están hoy satisfechos de que usted traiga el tema al Congreso». «Ustedes y ellos -concluyó el vicepresidente- se retroalimentan cuando usan la 'catalanofobia', los boicot o los agravios comparativos entre Andalucía y Cataluña».

Nadal denunció que el Gobierno trató de «minimizar» la ilegalidad de los referendos, que esconden «una clara y nada inocente presión al Tribunal Constitucional». Mantuvo que José Luis Rodríguez Zapatero «calla y otorga» ante el auge del independentismo catalán porque «está sobrepasado» por los hechos y «permite una ilegalidad que abre la puerta a la siguiente». «Haga algo de una vez», exigió la diputada catalana del PP.