gira promocional

Sabina presenta en Madrid 'Vinagre y Rosas'

El cartel de no hay entradas cuelga desde hace semanas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joaquín Sabina presenta hoy en directo en Madrid, con el cartel de no hay entradas desde hace semanas, su último disco, 'Vinagre y rosas', que ha conseguido dos Discos de Platino en España y uno en Argentina. La cita con el público madrileño será en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (el 17 de diciembre será el turno del barcelonés en el Palau Sant Jordi). 'Vinagre y rosas', escrito mano a mano con Benjamín Prado, es, después de '19 días y 500 noches' (un disco "muy humilde" hecho de un tirón, "sin dormir", en palabras de Sabina), el trabajo con el que el cantautor vuelve a sentirse orgulloso.

Con el concierto en Madrid Sabina se enfrentará a uno de sus mayores miedos. "Entre mis terrores y pesadillas está subir al escenario. Sueño que me subo y estoy en 'bolas' sin saberme la letra de ninguna canción", confesó el músico en una entrevista con motivo del lanzamiento de este nuevo álbum, que llega tras cuatro años de silencio (su anterior CD fue 'Alivio de luto').

"Cada vez tengo más respeto al escenario, pienso si podré aguantar la gira... Quizá es exceso de responsabilidad", ha declarado un músico que más que a estar delante de 45.000 personas en cualquiera de los macroconciertos en Hispanoamérica (que visitará tras la gira en España, a partir de enero de 2010), teme, por ejemplo, a cantar de nuevo en Madrid. "Va a ser la última gira grande, me despido de ese público y luego cantaré en teatros y clubs", ha anunciado.

Sabina está presentando este trabajo en una gira de año y medio, que comenzó el pasado 20 de noviembre en Salamanca y con la que recalará "por primera y última vez" en el Madison Square Garden. La última experiencia con una gira de directos la protagonizó junto a Joan Manuel Serrat en 2007. "El lado bueno es que ahora no tendré que darle la mitad de lo que gane a un catalán", bromeó Sabina, que se enfrentará al escenario "solo bajo el foco, sin Serrat".

«El Sabina más saludable»

Muchos de sus amigos y colegas aseguran que en 'Vinagre y rosas' está "el mejor Sabina", pero el cantante y compositor le quita importancia, aunque reconoce que el público sí está "ante el Sabina más saludable". "No sé si es el mejor Sabina, pero sí sé que estoy cerca de saber si son canciones guapas o feas, porque no me dan vergüenza", confesó un músico que siempre ha considerado que el fin de escribir una canción es el querer conquistar a una mujer. "Y a veces sirven".

En los conciertos Sabinaestá tocando sus nuevas canciones, temas como 'Tiramisú de limón', con música de Pereza, al igual que 'Embustera'; o la especie de autobiografía en 'Viudita de Clicquot, además del homenaje a Praga en 'Cristales de Bohemia'. También cantará 'Parte meteorológico', 'Ay Carmela', 'Virgen de la Amargura', 'Agua pasada', 'Menos dos alas' (en tributo al poeta Angel González) o 'Crisis'.

A partir del 15 de enero de 2010, cruzará el charco para actuar en Argentina (Mar del plata, Córdoba, Santa Fe, Neuquen, Mendoza, Rosario, Trelew, Junin, el estadio del Boca Juniors de Buenos Aires), Chile (Olmue y Santiago de Chile) o Uruguay (Montevideo).