secuestro en mauritania

Al Qaeda afirma que los cooperantes «están bien» y que serán tratados «según la ley islámica»

El comité técnico del Gobierno encargado del secuestro analiza el comunicado y prosigue las gestiones para la liberación

MADRID | EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado de nuevo en un comunicado escrito el secuestro de los tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre en Mauritania y ha asegurado que se encuentran bien de salud, así como que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica", según la notao difundida en foros habituales de grupos islamistas en Internet.

Esta nota sigue al mensaje de audio difundido ayer por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, en la que AQMI reivindicaba por primera vez el secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, los cooperantes de la ONG de Barcelona Acció Solidaria que participaban en Mauritania en una caravana humanitaria para repartir material escolar y medicinas a organizaciones de este país africano, Senegal y Gambia y que fueron capturados a unos 150 kilómetros de la capital, Nuakchot, en la carretera que une la ciudad con la localidad de Nuadibú.

El comité técnico del Gobierno encargado del secuestro se ha reunido nuevamente esta mañana para analizar el comunicado reivindicativo difundido ayer. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un escueto comunicado, el Gobierno prosigue con "las gestiones orientadas a lograr la liberación de los secuestrados" y ha precisado asimismo que "las familias continúan siendo puntualmente informadas de la evolución de los acontecimientos".

Asimismo, un portavoz de Exteriores ha señalado que España y Francia permanecen "coordinados" y "en contacto" para lograr la liberación de sus nacionales secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Esta coordinación responde a "razones obvias", ha agregado el portavoz, ya que Francia conoce bien la región por su condición de ex potencia colonial. Sin embargo, ha matizado, esta colaboración no quiere decir que los dos países vayan a negociar en bloque la liberación de los rehenes, ya que dependerá de la "evolución de los acontecimientos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por la "firmeza" frente al terrorismo, la "prudencia" y la cooperación con los países de la región para resolver un secuestro que ha colocado a España "frente a una organización terrorista que hace de los países más desarrollados, de las mayores potencias, el objetivo preferente de sus ataques terroristas". Zapatero ha asegurado que el Gobierno ha "puesto en marcha todos los recursos" para localizar y liberar a los cooperantes y ha subrayado que ello incluye la cooperación de Mauritania.

"La legítimas demandas de los 'muyahidines'"

El comunicado de AQMI, de dos páginas y fechado el 7 de diciembre, tiene el sello de Al Andalus, la oficina de información de la rama magrebí del grupo terrorista liderado por Osama bin Laden. La nota también confirma que tiene en su poder desde el 25 de noviembre, al cooperante francés Pierre Camatte, de 61 años, secuestrado en un hotel de Menaka, a unos 1.500 kilómetros al noreste de la capital maliense.

Según AQMI, los "muyahidines" (combatientes radicales islámicos) que perpetraron estas operaciones se encuentran ya en "sus bases de seguridad", en una región no detallada y, al igual que en el mensaje de ayer, indica que el grupo terrorista dará a conocer más adelante a los Gobiernos de España y de Francia "las legítimas demandas de los 'muyahidines".

La nota lanza un mensaje a los "cruzados", una denominación que Al Qaeda suele utilizar para referirse a las potencias occidentales, y les advierte que la seguridad de los rehenes depende de la de sus combatientes y "de los hermanos musulmanes". EL comunicado termina con los habituales llamamientos a la guerra santa y en favor de la liberación de sus compañeros presos.

Expansión por el Magreb

Aunque de origen argelino, AQMI se ha extendido por todo el Magreb, incluyendo Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Sahara occidental. En los últimos meses, este grupo se ha declarado autor del secuestro de varios occidentales en diversos puntos de su área de acción. En febrero de 2008 secuestraron a dos turistas austríacos que estaban de vacaciones en Túnez, aunque posteriormente fueron dejados en libertad sanos y salvos.

Hace un año también fueron secuestrados el enviado especial de la ONU en Níger, el canadiense Robert Fowler, y su ayudante Louis Guay, también canadiense. Fueron liberados el 22 de abril, junto con una rehén alemana y otra suizaI que formaban parte del mismo grupo de turistas que el británico asesinado mientras estaba cautivo, y el suizo liberado en julio pasado. Los últimos secuestrados han sido mantenidos en zonas desérticas de Mali, donde AQMI se ha concentrando ante la ofensiva antiterrorista de Argelia, que los ha expulsado de zonas de la costa mediterránea.