RAPTADOS EL 29 de noviembre

El Gobierno da credibilidad al mensaje de Al Qaeda que reivindica el secuestro de los cooperante españoles

Moratinos ha explicado que ahora se está a la espera de un contacto con los captores

MAURITANIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que el Gobierno da credibilidad al comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuye el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania y dijo que se está a la espera de un contacto con los captores. "Hay que esperar ahora", ha dicho Moratinos al término de una reunión de ministros de la UE en Bruselas.

En su comparecencia, el ministro ha señalado que la organización terrorista aún no ha establecido ninguna comunicación con el Gobierno, tal y como anunció que haría en su comunicado. "Todavía no ha habido contacto, y a partir de ahí seguiremos trabajando como estamos haciendo desde el principio para la liberación de nuestros nacionales", explica el ministro.

Moratinos ha confirmado que las autoridades españolas dan "credibilidad" a la reivindicación del secuestro por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que los expertos del Centro Nacional de Inteligencia siguen analizando la grabación de audio, difundida por la cadena qatarí Al Yazira. Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI) ha reivindicado el rapto de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre, además del de un ciudadano francés, raptado en Mali.

El mensaje de Al Qaeda

Un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se ha identificado como Saleh Abu Mohammad, ha reivindicado el secuestro de los cuatro europeos en una grabación sonora llegada a Al Yazira. "Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles". "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", ha añadido, sin más detalles.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha estado analizando la autenticidad de la reivindicación de la red terrorista y, finalmente, el Gobierno ha dado "credibilidad". Antes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que había evitado "entrar en más detalles" y había pedido "discreción y tranquilidad".

Rubalcaba ya lo adelantó

El Gobierno español ya había activado el 30 de noviembre, un día después de los hechos, todos los resortes diplomáticos a su alcance para tratar de resolver lo antes posible el secuestro de los tres catalanes -Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta- de la ONG Barcelona-Acció Solidaria, y ya apuntaba que el rapto podría ser obra del grupo terrorista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró entonces que los secuestradores de los españoles podrían ser islamistas radicales de Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos". La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ese mismo día que "los únicos indicios" apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros de Al Qaeda.

El francés Pierre Camatte fue secuestrado en un hote de la región del Sahel, en el norte de Malí, y los tres españoles fueron capturados mientras repartían ayuda humanitaria en Mauritania. A principios de este año, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger el pasado mes de enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.