redes sociales

Los trabajadores españoles consultan Facebook en su horario laboral

Los usuarios que trabajan frente a un ordenador dedican una media de una hora semanal a navegar por sus páginas

MADRID Actualizado: Guardar
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El uso que los españoles hacen de las redes sociales desde el trabajo se incrementó en el último año (en concreto, un 16%), hasta el punto de que dedican hasta una hora de semana laboral a conectarse con sus amigos, según revela un estudio de Nielsen Online que analiza las últimas tendencias en los comportamientos de los internautas ante estas populares "social networks".

De esta forma, estos datos reabren el debate sobre el libre acceso a determinados sitios web y al correo electrónico por su repercusión sobre la posible pérdida de productividad de los empleados en su puesto de trabajo, ya que en la actualidad y según Nielsen, "España se sitúa a la cola de Europa en competitividad y productividad".

La consulta de perfiles, la posibilidad de dar 'toques' a los amigos, buscar gente nueva o viejos conocidos, así como la posibilidad de "cotillear" fotografías y subir imágenes de las vacaciones son algunas de las "tentaciones" a las que sucumben los profesionales que pasan sus jornadas laborales delante del ordenador.

No sólo entran en Facebook

El director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, ha afirmado que "este hecho no supone ninguna novedad si tenemos en cuenta que es en el trabajo donde mayor número de horas pasamos al día". Sin embargo, "es evidente que puede plantear serias dudas en torno al rendimiento laboral". No obstante, el informe recuerda que no existe unanimidad de criterios en este sentido ya que algunos estudios aseguran que estas prácticas mejoran la motivación y, por tanto, la productividad, mientras que otros cifran en pérdidas millonarias para las empresas estos "malos hábitos" laborales.

Por otro lado, el estudio muestra las redes y comunidades más consultadas por los empleados españoles desde su trabajo aunque no sea con fines estrictamente laborales. Así, destaca en primer lugar Facebook, que aglutinó el pasado mes de octubre a más de 4,7 millones de usuarios, que dedicaron casi tres horas al mes a navegar por sus páginas. Según Nielsen, la incorporación de numerosas compañías españolas a esta red social, que se han sumado a las "social networks" como nueva herramienta de comunicación, explica también que Facebook haya duplicado su audiencia desde los puestos de trabajo en el último año.

Le siguen Blogger y WordPress, dedicadas a la puesta en marcha de blogs y espacios libres de expresión para los internautas, con cuatro y dos millones de usuarios, respectivamente. Curiosamente, LinkedIn, "la única red social dedicada netamente a fines profesionales", ocupa el noveno puesto entre las más consultadas desde el trabajo por los empleados españoles, con un total de 667.000 usuarios en octubre.