Los integrantes de la caravana "Barcelona Acció Solidaria" se encuentran en Nuakchot a la espera de tener noticias de sus compañeros./ Efe
SECUESTRO EN MAURITANIA

La Audiencia abre diligencias para investigar el rapto de los tres cooperantes

El juez examinará los hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro el pasado domingo de tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona-Acciò Solidaria en Mauritania.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión después de que la Comisaría General de la Policía Nacional le remitiera ayer por la tarde una comunicación informando sobre el suceso, tras lo que acordó incoar diligencias que están secretas. Andreu investigará estos hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Los tres cooperantes secuestrados el pasado domingo son el director de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí, Albert Vilalta, el empresario del sector de la construcción Roque Pascual y la funcionaria judicial Alicia Gámez.

El secuestro de los tres cooperantes se produjo cuando transportaban material de ayuda en un convoy formado por trece vehículos que se dirigía a Dakar, la capital de Senegal. Mientras, el Gobierno ha activado todos los resortes diplomáticos a su alcance para tratar de resolver lo antes posible el secuestro. Aún no hay confirmación total de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del rapto, aunque los indicios seguirían apuntando a esta organización terrorista.

No está confirmado que la autoría sea de Al Qaeda

Exteriores cree que "todavía no se pueden determinar los autores de los hechos" y que se debe esperar a la investigación policial o a la reivindicación del secuestro para sacar conclusiones, han señalado fuentes de este departamento.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue quien afirmó ayer que todo apuntaba a que había sido obra de AQMI, después de recordar que había habido precedentes de raptos de cooperantes europeos y norteamericanos en esa zona. Exteriores asegura que no se conocen detalles sobre la localización de Vilalta, Pascual y Gámez, y si podrían haber sido trasladados a Mali, el país vecino. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos subraya que se están haciendo "todos los esfuerzos" para afrontar la situación.

En la misma línea se ha mostrado el director de la ONG Barcelona Acció Solidària y portavoz de las familias de los cooperantes secuestrados, Francesc Osan, quien ha asegurado que, todavía ninguna organización ha reivindicado el asalto.

Osan ha explicado que la búsqueda de los tres cooperantes continúa sin que se haya producido, de momento, "ninguna novedad", cuando han pasado ya unas 40 horas del rapto. "Nadie ha reivindicado nada y la búsqueda todavía no ha dado resultados", ha asegurado, tras insistir en que tanto las familias de los secuestrados, en Cataluña, como los compañeros de la caravana solidaria, en Nuakchot, "tienen esperanza" de que en las próximas horas se produzca algún avance significativo en la situación.