La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente del jurado del Premio Cervantes, José Antonio Pascual (i) y el poeta argentino Juan Gelman. /Efe
'nobel DE LAS LETRAS españolas'

«Es un ejemplo para poetas venideros»

Nada más fallarse el Premio Cervantes 2009, que ha recaído en el mexicano José Emilio Pacheco, personalidades del mundo de la cultura han mostrado su satisfacción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada más fallarse el premio Cervantes 2009, que ha recaído en el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, personalidades del mundo de la cultura han mostrado su satisfacción por la elección.

César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura: "Es un grandísimo poeta de la estirpe de Octavio Paz, un gran ensayista y articulista". "Es un gran amigo, una persona muy culta e impregnada de una intelectualidad literaria extraordinaria". "Pacheco conoce muy bien la poesía universal y ha hecho muchas traducciones". "Mezcla en sus obras la reflexión sobre el mundo contemporáneo con todos los referentes culturales que tiene". "A pesar de que para los Cervantes es joven, está muy bien elegido".

José Manuel Caballero Bonald, escritor y poeta: "José Emilio Pacheco es uno de los grandes poetas de la lengua española". "Tiene un lenguaje lleno de sugerencias poéticas misteriosas y un mundo propio muy singular y muy personal". "Conozco su obra prácticamente completa desde que empezó a escribir en México hasta el último que ha publicado en España que se llama 'Como la lluvia', un libro espléndido". Su poesía es "un ejemplo para poetas venideros". "Estoy muy contento este año, y no puedo decir lo mismo en otras ediciones".

Antonio Gamoneda, poeta: "Es una pena que la lastimosa incomunicación entre las publicaciones de España y América me hayan impedido tener un conocimiento extenso y profundo" sobre Pacheco, "uno de los poetas más importantes de México". "Sus poemas son formalmente serenos y correctos, de una relevante calidad y dignidad". "Espero que la concesión del premio sea una razón suficiente para que haya presencia y una amplia distribución de su obra", aunque sea una "solución de un caso individual" que "no proporciona" el conocimiento de otros escritores latinoamericanos. "Hay grandísimos poetas y narradores de gran importancia que se han ido de este mundo y ni siquiera han rozado el Cervantes por desconocimiento".

Fernando del Paso, escritor mexicano y candidato al Cervantes 2009: "El premio está muy bien adjudicado, porque es un magnífico poeta y un buen ensayista". "Tiene dos hermosas novelas: 'Batallas en el desierto' (1981) y 'Morirás lejos' (1967), aunque me gusta todo lo que hace". "Hace algunos años se dijo que el Premio Cervantes ya no se iba a dar a un español un año, y a un latinoamericano, el otro, y eso no se ha cumplido". "Me parece extraordinario, porque implica que España considera que hay tantos escritores buenos en lengua castellana en un sólo país como en otros veintitantos".