cambio climático

Sarkozy apuesta por «el todo o nada» en la Cumbre de Copenhague

Ban Ki Moon señala que está "al alcance" lograr un acuerdo vinculante

PUERTO ESPAÑA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático "no puede fracasar" y que se trata de decidir entre "el todo o nada". No se trata, según el mandatario, de un solo asunto que debe ser negociado, si no de ver la conferencia con los siete u ocho temas claves que deben ser debatidos en conjunto. "Si fallamos, todos perderemos", ha explicado durante la Cumbre de la Commonwealth, que se celebra en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Sobre la presencia o no en Copenhague del presidente de EE.UU., Barack Obama, Sarkozy ha señalado que el éxito no depende de un solo jefe de Estado y ha agregado que sería conveniente la presencia de algunos líderes al principio para lograr un cierto "momentum" para regresar al final de la conferencia, los días 17 y 18 de diciembre. El presidente francés ha señalado que el primer ministro de India, Manmohan Singh, ha prometido su asistencia. "India tiene poco que perder y mucho que ganar. También está en juego establecer un nuevo orden de poder en el mundo con la influencia de India", ha proseguido.

A este respecto, el Gobierno indio se ha declarado dispuesto a firmar un "objetivo global ambicioso" para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque lo ha condicionado a un "paradigma que reparta las cargas" entre los distintos países. El primer ministro, Manmohan Singh no ha anunciado ningún recorte preciso de sus emisiones, a diferencia de EEUU, la Unión Europea, China o Rusia.

Los responsables, los países ricos

Hasta ahora, la India se ha negado a aceptar recortes en sus emisiones escudándose en la necesidad de salir de la pobreza y en que los responsables máximos del calentamiento terrestre han sido los países ricos, a los que pide transferencias tecnológicas. "El cambio climático se está convirtiendo en el pretexto para seguir políticas proteccionistas con una etiqueta verde. La India y otros países en desarrollo se opondrán a esto con firmeza", ha criticado el primer ministro durante su intervención.

El país sí ha aprobado un Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático que insiste en medidas de mitigación de emisiones, aunque Singh ha afirmado que la India "puede ciertamente hacer más" si existe un régimen global de apoyo. El pasado 19 de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, descartó que la India acepte en Copenhague recortes tasados y legalmente vinculantes, aunque varios medios indios afirman que su oficina maneja reducciones de entre el 20 y el 25%.

Está "al alcance" lograr un acuerdo

Además del presidente francés y el mandatario indio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha intervenido en la cumbre. Ban Ki Moon ha señalado que está "al alcance" lograr un acuerdo vinculante en materia de lucha contra el cambio climático, diez días antes de la cumbre que arrancará el próximo 7 de diciembre. Ha destacado que "la meta común es lograr unas bases firmes para un tratado climático legalmente vinculante en 2010, tan pronto como sea posible".

"Cada semana llegan nuevos compromisos de los países industrializados, de las economías emergentes y de los países en desarrollo", ha añadido, en alusión a los últimos calendarios de reducción de emisiones fijados por EEUU y China, dos de los Estados más contaminantes. A la Cumbre de la Commonwealth asisten por primera vez líderes que no son miembros de esta Mancomunidad de Naciones, pero que pretenden intervenir para influir poder llegar a un acuerdo sobre Copenhague, ante los temores de un fracaso si Estados Unidos y China no se comprometen a limitar sus emisiones de gases contaminantes.