iniciativa inédita

Zapatero admite haber leído «con mucho interés» el editorial de doce diarios catalanes en defensa del Estatuto

Los rotativos advierten de que "si es necesario la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido haber leído "con mucho interés" el editorial conjunto publicado por doce diarios catalanes en defensa del Estatuto, en el que subrayan la expectación por la sentencia del Tribunal Constitucional, ante el que ha mostrado su respeto. Los periódicos advierten que "si es necesario la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable".

Los principales rotativos que se han sumado a esta iniciativa inédita son El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa. "La dignidad de Catalunya" es el título del editorial conjunto en el que se recuerda que el TC lleva tres años de "lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión y erosionado su prestigio". Recuerdan los rotativos catalanes que con la esperada sentencia sobre el Estatuto será la primera vez, desde 1977, que el alto tribunal se pronuncie sobre "una ley fundamental refrendada por los electores".

El TC "ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una 'cuarta Cámara'", según este editorial en el que se recuerda que de los doce magistrados que componen el tribunal, "sólo 10 podrán emitir sentencia", ya que Pablo Pérez Tremps fue recusado y Roberto García-Calvo ha fallecido. Además, subraya el artículo, de los diez jueces, "cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato, como consecuencia del sórdido desacuerdo entre el Gobierno y la oposición".

Tras recordar los "puntos de fricción" del debate, como la definición de Cataluña como nación, el catalán y las relaciones entre el Estado y al Generalitat, advierte que "una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones irreductibles". "Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española", se asegura en el artículo editorial.

Consideran que está en juego "el espíritu de 1977"

Los rotativos consideran que con la sentencia del TC está en juego "el espíritu de 1977" que hizo posible la transición española y expresan su temor de que se esté preparando "un verdadero cerrojazo institucional". En este punto, recuerdan "uno de los principios vertebrales de nuestro sistema jurídico, de raíz romana: Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga". Advierten de la preocupación que hay en Cataluña sobre esta cuestión y afirman: "Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (...) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una sonada e imposible uniformidad".

En el editorial se subraya la aportación catalana a la economía española, "sin privilegio foral", y la importancia de su lengua, "sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial". "No estamos -advierten los rotativos- ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad", y aseguran que, aunque no quieren presuponer un desenlace negativo, Cataluña seguirá reclamando el reconocimiento de su identidad, un mejor autogobierno y financiación y un salto cualitativo en las infraestructuras.

Diversidad de opiniones

Los partidos catalanes representados en el Congreso han saludado el editorial conjunto, que no ven como una presión hacia el Tribunal Constitucional, sino como una reafirmación de la sociedad civil ante la situación creada con el recurso. Entre los políticos originarios de Cataluña primaba la satisfacción, como la mostrada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en cuya opinión la prensa se ha hecho eco de "un problema político que va más allá de lo jurídico" en relación a la sentencia del TC.

Uno de los ministros catalanes del Gobierno, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, también ha descartado que el editorial sea una presión, sino la expresión "del sentir de los ciudadanos". El socialista ha recordado que el Estatuto se aprobó en el Parlamento catalán con los informes preceptivos, se refrendó en las Cortes y fue votado por los catalanes. En cualquier caso, ha estimado que el TC "siempre tendrá total y absoluta independencia" para dictar la sentencia que estime oportuna. Tampoco el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha rehuido comentar el editorial, e incluso ha apostillado: "Ya me gustaría que esto fuera posible en Euskadi", algo que, a corto plazo, "no lo es ni lo será".

Una excepción entre los políticos catalanes ha sido el presidente de C's, Albert Rivera, que ha opinado que el editorial es el resultado de una "concertación" de intereses entre los medios de comunicación y los partidos. En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha considerado "absolutamente intolerable" que se presione al Constitucional desde el ámbito político "o desde cualquier otro punto de vista". La 'número dos' de este partido ha subrayado que el responsable de la situación actual es José Luis Rodríguez Zapatero, quien es "culpable" de que los ciudadanos catalanes "se puedan sentir engañados".