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Plazos, obras y trazados

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La fecha mítica para poner en circulación la primera línea del tranvía de la Bahía es 2012, pero los contratiempos surgidos en la obra de Chiclana la ponen en cuarentena. El tren-tranvía que cerrará el anillo ferroviario de la Bahía tendrá un trazado de 40 kilómetros y su distribución se divide ahora en dos grandes líneas.

La primera de ellas es la que arranca de Chiclana, llega a San Fernando y acaba en la estación de Cádiz. Son 24 kilómetros que combinan el trazado convencional ferroviario con el nuevo trazado tranviario. La obra está en marcha con una inversión de 142 millones de euros. Falta aún la adjudicación del tramo interior de Chiclana, paralizado en su día por el gobierno cuatripartito, que exigía entonces un cambio. La intención es que la construcción de esta línea culmine a lo largo de 2012. El mejor ejemplo visual del trazado urbano se encuentra ahora en la calle Real de San Fernando.

La segunda fase del proyecto la comprende el trazado entre plaza de Sevilla, en Cádiz, y Puerto Real. Está línea cruzará el segundo puente. Son algo más de once kilómetros de tendido tranviario y una inversión de 132 millones de euros. La Consejería de Obras Públicas sacará a exposición pública el trazado y más tarde se encargará el proyecto de construcción que definirá qué tramos de la avenida de Las Cortes y de la avenida de Astilleros, además de las calles de Río San Pedro, en Puerto Real, ocupará la plataforma tranviaria. La intención es que las obras se adjudiquen a final de 2010 y su terminación coincida con la culminación de la primera línea de tranvía.