tensión nuclear

Irán oculta bajo una densa nube de humo negro uno de sus reactores

El Ejercito realiza maniobras para probar su defensa antiaérea

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército iraní ha ocultado bajo una densa nube de humo una de sus instalaciones nucleares, al inicio de la tercera fase de las maniobras que realiza para probar su defensa antiaérea. El sistema, denominado 'Yabar 9' y de fabricación nacional, ha sido puesto en práctica "con éxito" en la provincia Markazi, en la que se encuentra el reactor de agua pesada de Arak.

La cortina, de un denso humo negro, está diseñada tanto para camuflar los objetivos como para alterar el funcionamiento de los misiles de largo alcance. Además, durante la maniobra se ha probado el sistema de defensa antiaérea 'Skyguard', dotado con varios cañones móviles de 23 milímetros y diseñado para disparar contra los objetos que vuelan a baja altura.

El Ejército iraní inició el pasado domingo unos ambiciosos ejercicios bélicos en las regiones norte, sur y oeste del país, donde tiene concentradas la mayoría de las instalaciones conocidas de su controvertido programa nuclear. En las prácticas, que concluirán el jueves, participan diversas fuerzas de la Guardia de la Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, y milicias regulares de la sección de voluntarios islámicos Basij, ambos soportes ideológicos del régimen.

La comunidad internacional, al acecho

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo final sería la adquisición de armamento atómico.

El presidente norteamericano, Barak Obama, ha advertido a Teherán de que deberá hacer frente a nuevas sanciones si no ofrece una respuesta positiva. Israel, por su parte, ha advertido que está dispuesto a lanzar un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes pese a las complicaciones logísticas de semejante operación y la inestabilidad que desataría en la región.