fin a 47 días de secuestro

La oposición acumula peticiones de información al Gobierno por el 'Alakrana'

Una vez resuelto el secuestro, el Ejecutivo afronta un aluvión de explicaciones exigidas por los grupos parlamentarios, que piden la comparecencia de los principales responsables

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tendrá que ofrecer en los próximos días una tromba de explicaciones a la oposición sobre el secuestro del 'Alakrana', una semana en la que el juez Santiago Pedraz se desplazará a Gernika y Vigo para tomar declaración a los 16 tripulantes españoles, secuestrados durante 47 días en el Índico. Una vez resuelto el secuestro del atunero vasco, el Ejecutivo se enfrenta ahora a un aluvión de exigencia de explicaciones por parte de la oposición, que ha pedido la comparecencia en el Parlamento de los principales responsables del Gobierno, con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en primer término.

No obstante, será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien detalle las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno durante los 47 días de cautiverio, en una comparecencia en el pleno del Congreso el próximo miércoles. Su comparecencia será a petición propia, aunque también ha sido solicitada por varios grupos de la oposición, como el PP, que ha solicitado asimismo la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Con todo, el PP aspira a que Rodríguez Zapatero también dé cumplida información a los diputados en una sesión plenaria y, para ello, esta semana ha registrado una solicitud en este sentido. Ya con el atunero liberado, ha sumado la comparecencia del director del Centro Nacional del Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que aporte datos, a puerta cerrada, ante la comisión de secretos oficiales de la Cámara Baja.

El PP intensifica su ofensiva

En otro frente, el grupo popular quiere que el pleno del Congreso vote la reprobación de la vicepresidenta primera, de la ministra de Defensa y del responsable de Justicia, Francisco Caamaño, por el papel que los tres han desempeñado en la crisis del 'Alakrana'. Los demás grupos de la oposición también han firmado, durante y después del secuestro, varios requerimientos de comparecencias de miembros del Gobierno. Así, la presencia de María Teresa Fernández de la Vega ha sido reclamada por el PNV, en tanto que Carme Chacón tiene pendiente tres solicitudes del BNG, así como una del grupo popular y otra de CiU.

Pero además, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, el PP intensificará su ofensiva contra el Ejecutivo y formulará hasta cinco preguntas. De la Vega, Chacón y Caamaño centrarán el foco de atención del grupo popular, que está convencido de que existen pruebas "más que evidentes" de que la actuación del Gobierno durante el secuestro fue "muy incorrecta", con "falta de criterio y de respeto" y una "gran descoordinación".

Frente a esta ofensiva, el PSOE ya ha dejado clara su postura, que su portavoz de Defensa en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha recordado en declaraciones a Efe y que pasa por actuar en tierra contra la piratería y dar fortaleza institucional a países como Somalia, y no por militarizar a los pesqueros que faenan en el Índico. Tras considerar que la presencia de vigilantes armados en los atuneros debe ser "provisional", ha pedido a los armadores mejorar las medidas de autoprotección en los barcos instalando dispositivos para prevenir asaltos de piratas.

Diligencias judiciales

En el ámbito judicial, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se desplazará la próxima semana hasta Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para tomar declaración a los 16 pescadores españoles del "Alakrana", que ayer llegaron a España procedentes de las Islas Seychelles. Los primeros marineros que relatarán al juez las circunstancias en las que se produjo el secuestro del pesquero el pasado 2 de octubre serán los ocho tripulantes vascos, que están citados a partir de las 10:30 horas del martes en el decanato de los Juzgados de Gernika, mientras que los ochos gallegos comparecerán un día después en los juzgados de Vigo.

Esta diligencia, en la que también estará presente el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, será larga, según han explicado fuentes jurídicas, pues se prevé que sean unas declaraciones extensas, en las que también se realizarán reconocimientos fotográficos para ver si los marineros identifican a los dos piratas detenidos por estos hechos que se encuentran presos en Madrid.

Pedraz practicará estas declaraciones a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que la semana pasada reclamó que se identificase y localizase a los marineros secuestrados para poder tomarles declaración e intentar esclarecer así las circunstancias en las que ocurrieron los hechos investigados. Sus declaraciones se enmarcan dentro de la causa principal sobre el secuestro del "Alakrana" que instruye Pedraz, que ya ha concluido el sumario abierto contra "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento.