Actuación de la Orquesta Nacional en el Falla. / A. VÁZQUEZ
música

Cádiz vuelve a dar la nota

El VII Festival de Música Española llenará hasta el próximo día 29 las calles de sonidos enfocado a la diversificación y al centenario de Isaac Albéniz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rugido de los coches, el roncar de los motores de los barcos en el muelle y hasta el sonido de las sirenas ceden el paso amablemente a otras melodías más agradables durante diez días. Cádiz vuelve a dar la feliz nota con el VII Festival de Música Española, que se acercar a melómanos y ajenos con un programa que durará hasta el próximo día 29 y que sigue en el camino de diversificar fórmulas y estilos en un programa que, sin embargo, mantiene unas líneas claras.

La primera se refiere a los grandes nombres del evento organizado por la Consejería de Cultura de la Junta, dedicado este año al centenario de Isaac Albéniz, que tomará buena parte del sitio de los repertorios de estos días. El primero tuvo lugar ayer tarde, con el concierto de la Orquesta Nacional de España en el Gran teatro Falla bajo la dirección de Rubén Gimeno.

En la inauguración, Rosa Torres recordó los orígenes del Festival. «Cuando arribamos a este puerto de versos, vetusto, abierto y marinero que es la ciudad Cádiz, comprendemos de golpe porqué la música de Manuel de Falla, uno de sus hijos más universales, llega a estremecernos de forma inusitada. Hace ahora 7 años -añadió la consejera de Cultura- el espíritu del genial compositor gaditano nos inspiraba para crear en su tierra un Festival de Música Española, un certamen único y diferente con el fin de difundir el legado sonoro que este país ha ido atesorando durante siglos. Un rico patrimonio que, aun siendo nuestro, no siempre había gozado del suficiente conocimiento y valoración».

Los que quieran acercarse a ese tesoro tendrán sesenta oportunidades sonoras, además de las exposiciones sobre Falla y su musa Wanda Landowska y algunos talleres.

Quien diga que la música clásica es algo muerto y vetusto corren el peligro de equivocarse. En el ciclo se estrenarán más de una decena de composiciones musicales, entre ellas una obra de juventud de Manuel Castillo y otra del compositor Javier Álvarez.

Innovación

Las nuevas tendencias tendrán su espacio en las sesiones de microacústica, como la que se celebrará esta tarde en la Central Lechera con obras de Álvarez y Sola. Además, Cádiz experimentará con su particular Noche en Blanco musical que tendrá lugar el próximo día 27 en el Teatro Romano, la Factoría de Salazones, la Torre de Poniente, la Catedral o la Casa del Obispo.

A los que no les vaya el frac pueden probar con el pop, rock, flamenco y el jazz que sonarán en siete bares de la ciudad: Habana Café, La Cava, el Café de Levante, El Escenario, el Pay Pay, la Taberna del Marqués y el Cambalache Jazz Club.

Nadie niega que la música española es también historia. Los adictos a lo que pasó tienen, entre otras citas, la oportunidad de asistir mañana al concierto de los hermanos Víctor y Luis del Valle que pondrán en pie Del padre Soler a Lecuona, un concierto didáctico en torno al Doce en Del Palacio de Congresos.