La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, será la Alta Representante de la Unión para la política exterior y de seguridad. / Archivo
perfil

Una laborista con poca experiencia diplomática

Catherine Ashton, muy próxima al primer ministro Brown, fue la primera mujer británica en ocupar un asiento en la Comisión Europea

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual comisaria europea de Comercio, la baronesa Catherine Ashton, tiene una escasa experiencia diplomática y no ha ocupado puestos relevantes en los diferentes gobiernos laboristas, donde se ha encargado básicamente de tareas relacionadas con empleo, igualdad, salud, justicia y libertad. Nunca ha estado al frente de la diplomacia británica.

Esta laborista británica de 53 años es economista de formación y ostenta la cartera de Comercio desde octubre de 2008, cuando sucedió a su compatriota Peter Mandelson, que regresó a Londres para unirse al Ejecutivo de Gordon Brown. Ashton, muy próxima al primer ministro británico, se convirtió entonces en la primera mujer británica en ocupar un asiento en la Comisión Europea. Antigua presidenta de la Cámara de los Lores, ha jugado un papel clave en la adopción del Tratado de Lisboa por parte de Westminster. Está casada y tiene dos hijos.

Como Alta Representante de la Política Exterior europea, tendrá a su cargo un servicio exterior que contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013, unos 5.000 funcionarios y la red de delegaciones de la Comisión Europea. A medio plazo, aspira a rivalizar en importancia con el propio servicio diplomático norteamericano y es una de las novedades que incorpora el Tratado de Lisboa para asistir a la jefa de la diplomacia europea, que verá sus poderes reforzados al ser también vicepresidenta de la Comisión Europea.