Sociedad

Acuerdo contra las enfemedades crónicas

TORONTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis de las principales agencias nacionales de investigación médica del mundo anunciaron ayer la firma de un acuerdo para combatir de forma concertada las llamadas enfermedades crónicas no comunicables (ECNC).

Así lo confirmaron responsables de las agencias de investigación médica de Australia, Canadá, China, India, Reino Unido y Estados Unidos, que en junio ya habían adelantado la creación de una alianza para luchar contra estas enfermedades, de las que se calcula que en la próxima década causarán la muerte a 388 millones de personas.

Las prioridades iniciales de la alianza, denominada oficialmente Alianza Mundial contra Enfermedades Crónicas, serán reducir la hipertensión, la contaminación en el interior de hogares causada por la quema de combustibles en cocinas de muchos países en desarrollo y, como no, el tabaquismo.

Los datos dados a conocer ayer por la alianza señalan que cada año mueren 11,5 millones de personas en todo el mundo a consecuencia de estos problemas, casi una tercera parte de los 35 millones de muertes que causan anualmente las enfermedades crónicas no comunicables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.000 millones de personas están afectadas por problemas de alta presión sanguínea y que la cifra ascenderá a 1.500 millones para 2025.

Los integrantes de la alianza tienen previsto invertir decenas de millones de dólares en varios programas conjuntos de investigación que se desarrollarán en los próximos cinco años.