secuestro del 'alakraNA'

De la Vega afirma que el Gobierno «ha hecho lo que tenía que hacer» al detener y traer a España a los detenidos

El Ejecutivo aprueba un proyecto de reforma del Código Penal que introduce el delito de piratería "para dar respuesta a actos ilícitos contra la navegación marítima y aérea"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer", esto es, "cumplir la ley", al detener a los piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey y traerlos a España, y ha asumido personalmente "toda" la responsabilidad en la gestión de la crisis como responsable del Comité de Coordinación.

Además, ha recalcado que todas las decisiones se han tomado por unanimidad y ha subrayado que "no ha habido, ni habrá discrepancias". "El Gobierno actúa de forma coordinada y sin fisuras, siempre al amparo de las leyes" naciones e internacionales, ha manifestado.

"Porque en el mandato de la Operación Atalanta se recoge la obligación de detener a las personas que participen en secuestros de buques, y porque se establece que las personas detenidas por actos de pirateria en alta mar o en costa sean entregadas para su enjuiciamiento con caracter prioritario a las autoridades del país de bandera del buque, esto es España", ha argumentado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que el secuestro es a un atunero español 'Alakrana' y, por eso, "en cumplimiento de su obligacion legal la Armada detuvo a los presuntos delincuentes y por eso el Gobierno, efectuada la detención, obligada según las leyes españolas y las de la Atalanta, comunicó estas circunstancias a las autoridades judiciales competentes a través del abogado del Estado".

Situación compleja

La situación derivada del secuestro "es "compleja", lo que ha hecho que el Gobierno, Fuerzas Armadas, diplomacia, servicios de inteligencia y jueces estén trabajando para la liberación "sin riesgos" del atunero, "siempre en el marco de la ley". Ha pedido la colaboración "a todos" porque las especulaciones "no son buenas" y "ya habrá tiempo" para enjuiciar el asunto una vez que finalice el secuestro.

Tras aclarar que los piratas son los "únicos" responsables del secuestro, la vicepresidenta ha afirmado que en la resolución del secuestro el Gobierno está explorando "todas las vías" y aplicando medidas para dotar a la zona de mayor seguridad.

Además, el Gobierno ha aprobado un proyecto de reforma del Código Penal que tipifica por primera vez la corrupción entre particulares y eleva las penas para los delincuentes sexuales, para quienes se prevé "un largo periodo" de libertad vigilada tras cumplir condena, medida también aplicable a los terroristas. También introduce el delito de piratería "para dar respuesta a actos ilícitos contra la navegación marítima y aérea" como el que está sufriendo el atunero español "Alakrana", aunque no será aplicable ni a este caso ni a todos los que se produzcan antes de que entre en vigor de la reforma.