PELIGRO EN ALTA MAR

Defensa señala que el atunero vasco secuestrado en el Índico faenaba fuera de la zona segura

Se trata del segundo asalto que sufre el pesquero en menos de un mes, después de que el pasado 4 de septiembre lograran escapar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atunero vasco 'Alakrana', secuestrado hoy en aguas de Somalia, se encontraba a unas 800 millas de la zona de operaciones de la misión Atalanta, es decir, fuera de la zona segura, en el momento de ser apresado por piratas somalíes, según ha informado el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj. De esta forma, Defensa ha confirmado el secuestro del barco, que ha calificado de "incidente".

El avión de vigilancia español P-3 Orión confirmó sobre las 9:30 horas hora local la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero español, que iba remolcado por un esquife, típica embarcación utilizada por los piratas somalíes. El general Domínguez ha evitado sin embargo dar más información sobre el secuestro por razones de seguridad y prudencia.

Diario de operaciones del 'Alakrana'

Domínguez ha realizado asimismo un relato pormenorizado del diario de operaciones, que arranca a las 05:40 horas cuando la fragata de combate 'Canarias', desplegada en la zona, comunica al Estado Mayor que a 800 millas ha sido atacado un pesquero español. Tras varios intentos sin éxito de comunicarse con el pesquero, la fragata informa de que el avión P-3 español se dirige a la zona, donde sobrevuelan ya dos aviones de vigilancia, alemán y francés, de la misión Atalanta.

Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia confirman que el pesquero español no responde a las llamadas, por lo que a las 7:36 todo apunta a que se trata de un secuestro, según ha precisado el general Domínguez. En ese momento, la 'Canarias', con más de 200 militares a bordo, se desplaza a toda velocidad a la zona, donde se estima tardará unas 35 horas en llegar, según ha concretado.

Según prevé el Estado Mayor, el P3-Orion español volverá en breve sobre la zona del secuestro para recabar más información. El general Domínguez Buj ha revelado que la fragata española había advertido ayer, en un informe, sobre la presencia en esa zona de embarcaciones somalíes con intenciones sospechosas, que fue trasladado a los atuneros que faenan en esas aguas.

Segundo ataque en menos de un mes

El atunero vasco ha sufrido el segundo ataque de los piratas somalíes en menos de un mes, ya que el pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro mientras faenaba en aguas internacionales del Océano Índico. El 'Alakrana', con base en Bermeo (Vizcaya), huyó el pasado 4 de septiembre cuando un grupo de piratas intentó secuestrar la embarcación mientras faenaba más cerca de las islas Seychelles que de la costa de Somalia. El barco, que inició la campaña el 31 de agosto, cuenta con 30 tripulantes, diez de ellos gallegos, otros diez vascos y el resto de diversas nacionalidades.

Los intentos de secuestro de pesqueros en las costas somalíes se producen en plena campaña atunera y dentro de la polémica sobre la conveniencia de incorporar militares en los buques españoles, como solicitan los armadores y rechaza el Ministerio de Defensa. Sin embargo, el mando de la operación Atalanta afirmó, en un comunicado hecho público el pasado 15 de septiembre, que algunos pescadores españoles que faenan en aguas de Somalia han informado de ataques piratas que han resultado ser "falsas alarmas".