Imagen de los paneles de la Bolsa de Madrid. / Efe
mercados

El Ibex cierra con una subida del 0,45% y se acerca a los 11.500 puntos

El empuje de Wall Street ayuda a los principales mercados a cerrar con ganancias y recuperar parte de lo perdido el viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha subido el 0,45% hasta situarse en los 11.465,80 puntos, influenciada por los buenos datos macroeconómicos y empresariales publicados en Estados Unidos. Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, subió 51 puntos, el 0,45%, hasta 11.465,80 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentan hasta un 24,69%. En Europa, todos los mercados han seguido la tendencia de la bolsa española y terminaron la jornada en positivo. Así, París subió el 0,88%; Fráncfort, el 0,29%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,63%.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas, que no reflejaban la caída del 2,5% registrada por Wall Street el viernes ni del 2,3% de Tokio esta madrugada. No obstante, aunque comenzó la jornada por debajo de 11.400 puntos, cambió rápidamente de tendencia al ignorar también la quiebra de dos entidades estadounidenses este fin de semana, California National Bank y de CIT Group.

El mercado español se vio también influenciado por la Bolsa de Nueva York, que arrancó mostrando una tendencia alcista en la apertura después de que la firma automovilística Ford presentara unos resultados empresariales mejores de lo esperado, con un beneficio de cerca de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Los inversores también han conocido los datos relativos a la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos, que creció en octubre por tercer mes consecutivo. El Dow Jones de Industriales subió finalemente el 0,79% en una jornada marcada por datos económicos favorables para el sector manufacturero. Este indicador bursátil avanzó 76,71 puntos y se situó en 9.789,44 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió un 0,64% y el Nasdaq, el 0,2%.

El dato negativo de la jornada fue el del sector manufacturero, que continuó deteriorándose en España en octubre, debido, entre otros motivos, a que la producción cayó de nuevo este mes y a que la entrada de nuevos pedidos se contrajo al mayor ritmo desde mayo, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI) elaborado por Markit Economics.