ESPAÑA

Montilla comprende la indignación ciudadana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una declaración institucional y más solemne de lo habitual, el president José Montilla quiso dejar clara la firmeza que tendrá el Govern en caso de que se confirmen las imputaciones del caso Pretoria, si bien defendió la presunción de inocencia y reclamó confianza en las instituciones. «Entiendo el desánimo, la irritación, la pena o el juicio severo pero reclamo confianza en nuestras instituciones y en la política democrática», afirmó Montilla.

El presidente de la Generalitat hizo un llamamiento contra la desafección de los ciudadanos hacia la política. «No todos los políticos somos iguales», aunque dijo entender «la alarma social». «Respetaremos que la acción judicial siga su curso», señaló, pero «si se han cometido delitos, que la justicia castigue con firmeza». El tiempo de la política, no obstante, es otro, y debe ser «el de la reacción clara, contundente transparente y ejemplar». Montilla reclamó a todos los líderes que «colaboren con la justicia para actuar con contundencia para dignificar la función pública y evitar que la política se aleje del ánimo y el corazón de los ciudadanos», afirmó Montilla. «La sociedad pide que vayamos hasta el final. Pasaremos por momentos difíciles, pero saldremos.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, fue un paso más allá y afirmó que el partido «reaccionará con toda la fuerza a su alcance contra los militantes imputados por corrupción, para separar las manzanas podridas».