Las dosis cubrirán al 60% de la población. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
la amenaza de un nuevo virus

La campaña de vacunación de la gripe A arranca el 16 de noviembre

El próximo 1 de noviembre los antivirales Tamiflu y Relenza vuelven a las farmacias con receta médica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido que la campaña de vacunación de los grupos de riesgo contra la gripe A (H1N1) arranque el 16 de noviembre. La concreción de la fecha, que será común a todas las Comunidades Autónomas, se tomará de acuerdo con la propuesta que haga el Subcomité de Antivirales al Consejo Interterritorial de Salud.

La consejera aragonesa de Salud y Consumo, María Luisa Noeno, ha confirmado la fecha a la salida del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra en el Ministerio de Sanidad y Política Social. Asimismo, Noeno ha adelantado la posibilidad de que consejeros y ministerio decidan ampliar los grupos de riesgo para la gripe A, incluyendo en ellos al personal parasanitario que trabaja en instituciones públicas, como los centros penitenciarios, por estar el contacto con pacientes.

Por su parte, la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha precisado que "se inmunizará a las embarazadas cuando se tengan las vacunas que garantizan la seguridad de las mismas, es decir, las vacunas sin coadyuvante", el elemento potenciador que permite inmunizar al paciente con menos dosis. A este respecto, la consejera catalana ha explicado no obstante, que "la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ya precisó en su día que, teniendo en cuenta la relación 'riesgo-beneficio', "se puede administrar la vacuna a las embarazadas sanas con coadyuvantes, mayoritariamente en una sola dosis", al igual que el resto de grupos de riesgo.

Tamiflú vuelve a las farmacias

Por otra parte, Geli ha adelantado que el oseltamivir, comercializado como 'Tamiflu' por Roche, podría volver a las farmacias a partir de noviembre "con receta médica pero con la posibilidad de que no esté financiado por la Seguridad Social".

El inicio de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las Comunidades Autónomas, si bien podrá haber una pequeña oscilación de días en torno a la fecha fijada. Los grupos de riesgo que serán vacunados en un primer momento serán el personal sanitario, incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad, los servicios esenciales, embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que preside el Pleno, adelantó hace unos días que ya se estaban recibiendo las dosis de las vacuna encargadas a los laboratorios farmacéuticos Novartis y Glaxo, que en total cubrirán al 60% de la población.