El defensa del Athletic Club Fernando Amorebieta, durante el entrenamiento del equipo. / Efe
fútbol | liga europea

El Athletic reacciona a tiempo

Este marcador (2-1) deja al equipo vizcaíno con mucho camino andado de cara a la clasificación para dieciseisavos de final

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Athletic intentó dominar desde el principio, pero chocó con un rival bien colocado y, sobre todo, con las imprecisiones de los jugadores llamados a generar el juego. Probablemente no haya habido otra ocasión como en la primera parte que jugadores de la talla de Iraola, Orbaiz, Yeste, Gabilondo y Llorente erraran tantas veces en el pase. Lo de Yeste en esa primera mitad acabó irritando sobremanera tanto al público como al propio jugador

Por ahí, por el desacierto en la circulación de sus hombres más creativos se le fueron al Athletic las opciones de desequilibrar al rival, que sufrió las pocas que el conjunto rojiblanco metió velocidad al balón.

Como en una jugada en el minuto 20 que acabó con un disparo de Susaeta que dio en un defensa cuando parecía encaminarse a la meta del casi inédito Bracali. Fue una de esas jugadas de antaño entre Iraola y Etxeberria por la banda derecha que dio continuidad el capitán con un inteligente pase atrás del capitán que a punto estuvo de aprovechar su compañero.

El Nacional, por su parte, fue de menos a más a lo largo del primer tiempo, en el que terminó casi arrollando. A poco del descanso, en el minuto 40, fue cuando abrió el marcador. Ustaritz no logró cerrar del todo un pase vertical a la espalda de la defensa, el balón le cayó a Rúben Micael y el media punta madeirense superó a Iraizoz a contrapié.

Ya antes podía haberse adelantado en el marcador el conjunto de Funchal con dos espléndidos cabezazos, el primero del central Felipe Lopes a saque de un córner y el segundo de Edgar Silva, en jugada. Los dos remates se marcharon fuera, el segundo por poco.

El Athletic rectifica

Susaeta avanzó nada más empezar la segunda parte que el Athletic iba a ser otro a la vuelta del descanso, ya con Javi Martínez y De Marcos por Yeste y Gabilondo.

Empezaron a percutir los de Joaquín Caparrós, sobre todo por parte de Susaeta, aunque a veces demasiado acelerado. Pero el Athletic era otro y ya también Llorente daba señales de vida. De un remate del ariete internacional llegó el empate en el minuto 67. Un gran jugada por la derecha de Javi Martínez que Etxeberria aprovechó para poner el 1-1 recogiendo el rechace del portero al cabezazo del '9'.

Insistió e insistió el conjunto vasco, que pudo poner el 2-1 con un disparo cruzado de Iraola, pero tuvo que esperar al minuto 85 para culminar la remontada. Fue en otra acción de Llorente, que decidió tras darse la vuelta al borde del área tras devolver a la frontal un balón despejado.