caso gürtel

El PSPV anuncia una querella a Camps por financiación ilegal del PP valenciano y estos responden con otra por denuncia falsa

La Ejecutiva decidió ayer querellarse contra el presidente de la Generalitat y otros cargos para que la investigación judicial tenga en cuenta las grabaciones en las que se apunta a la financiación irregular de actos del partido

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado la presentación de una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que se investigue el informe policial sobre una supuesta financiación irregular del PP. Alarte ha hecho este anuncio en un encuentro con periodistas en Madrid en el que ha informado de que esa decisión se adoptó ayer en la reunión de la ejecutiva regional y que la querella se interpondrá en los próximos días.

El informe que los socialistas valencianos piden que se investigue llegó el pasado 31 de julio al TSJCV, que decidió archivarlo debido a que sólo iba a investigar si se había cometido un delito de cohecho impropio por parte del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

La querella irá dirigida contra Camps, así como contra el ex secretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa; el vicepresidente de la Comunidad, Vicente Rambla; el vicesecretario de Organización del partido, David Serra; la tesorera de esta fuerza política en la región, Yolanda García, y otros altos cargos del Partido Popular.

'El Bigotes', "el gran asesor"

Alarte ha subrayado que los socialistas desean que se investigue "hasta las últimas consecuencias", ya que "nadie debe quedar impune y se ha de salvaguardar la figura del presidente de la Generalitat, no la de Camps, que -ha precisado- ya la ha perdido hace tiempo". La querella pretenderá que se investigue, además de una supuesta financiación irregular del PP, si ha existido malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y delito de alteración contable.

El dirigente socialista ha criticado el "modelo Gürtel -Camps", ha recalcado que Álvaro Pérez ("El Bigotes") era "el gran asesor" del presidente de la Generalitat y ha asegurado que en los últimos años no ha habido ningún gran evento en la Comunidad en el que no hayan participado las empresas de la trama "Gürtel".

El PP responde con otra querella

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) no ha tardado en responder al anuncio con una querella criminal contra el PSPV-PSOE y su secretario general, Jorge Alarte, por denuncia falsa sobre financiación irregular, según han informado a EFE fuentes del PPCV. El PPCV ha explicado en un comunicado que presentará la querella "en el momento procesal oportuno", basándose en que los hechos que narrará el PSPV en su acción judicial "son falsos".

En opinión de este partido, el anuncio hecho por Alarte "tiene el único objetivo de desviar la atención del debate que se celebrará mañana en Les Corts Valencianes, donde se tratará la creación de una comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos políticos valencianos". "Esperamos que el PSPV abogue mañana por la transparencia y apoye esta comisión de investigación y no se decante por el oscurantismo y las mentiras en las que se ha instalado en los últimos tiempos", señala el comunicado.

Además, el PP advierte de que "si los socialistas no apoyan mañana su iniciativa "cometerán el mayor atentado contra la democracia valenciana y se convertirán en el peor grupo político de la historial del parlamentarismo valenciano".