Martínez Aguayo presentó las grandes cifras de los Presupuestos. / EFE
ANDALUCÍA

La crisis obliga a la Junta a recortar sus Presupuestos por primera vez en su historia

Martínez Aguayo presenta unas cuentas «austeras y sociales», que ascienden a 33.737, 7 millones en 2010, un 0,1% menos que el año anterior

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía tendrá en 2010 unos Presupuestos Generales 28 millones de euros inferiores a los del ejercicio anterior. Este descenso, del 0,1%, resulta intrascendente si se compara con los 33.737,7 millones de euros previstos en total para las Cuentas de la Comunidad del año que viene, pero sí tiene gran relevancia histórica: es la primera vez en la historia autonómica que la Junta se ve obligada a reducir sus presupuestos en relación con el año anterior.

El único precedente a la actual situación se vivió tras la crisis de principios de los noventa, aunque en los Presupuestos de 1995 lo que descendió, también por primera vez, fue la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010, esto es, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio.

Martínez Aguayo informó también sobre el escenario macroeconómico en el que se está elaborando el anteproyecto, marcado por la recesión global y el empeoramiento de la crisis, más allá de las previsiones realizadas por todos los organismos internacionales. Ello ha hecho necesario modificar la previsión de crecimiento para 2009 en Andalucía, que pasa de un descenso del PIB real del -1,6% estimado el pasado mes de enero a un -3,5%.

«Sensible mejora»

En cuanto a las previsiones para el año 2010, la Junta sostiene que la economía andaluza registrará una sensible mejora aunque todavía con tasa de crecimiento negativa, ya que se espera una bajada del PIB regional del -0,3% en términos reales. De acuerdo con este comportamiento, el descenso del empleo será menos intenso que el esperado para 2009 y así, en términos de Encuesta de Población Activa, el número de ocupados disminuirá un -1,7% (cinco puntos menos de lo previsto en este año), mientras que la tasa de actividad se incrementará en un 0,7%. Los cálculos de la Junta señalan que, pese a los brotes verdes se perderán 50.000 puestos de trabajo en la región durante el año que viene.

Se da la circunstancia de que se trata de la misma cifra que el Gobierno andaluz vaticinó para el presente año, una previsión que se superó holgadamente en el primer semestre de este año, cuando se alcanzaron los cien mil nuevos desempleados. Martínez Aguayo puso el acento en que el presupuesto para 2010 será «prudente y austero», y, en términos generales, mantendrá el impulso a la actividad económica para salir de la crisis, priorizará las políticas educativas. El texto asume, según la responsable de Economía, un decidido compromiso con las políticas sociales y la igualdad de oportunidades e incidirá en la creación de empleo y la formación.

La previsión se ha realizado, insistió la consejera, en un contexto de crisis que repercutirá en una importante disminución de los ingresos tributarios (-21%), tanto por la caída de las entregas a cuenta procedentes del Estado como por la menor recaudación derivada de los tributos de gestión propia. Para compensar la reducción, los ingresos por operaciones financieras crecerá un 78,8%.

Déficit público

De este modo, la Junta seguirá utilizando el déficit público en los márgenes permitidos por la Ley de Estabilidad y recurrirá de forma sostenible a la deuda pública para financiarlo. Martínez Aguayo apuntó, asimismo, que, para el presupuesto de 2010, Andalucía parte de un déficit público del 2,75% del PIB, según se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Junto a ello, ha subrayado la «posición favorable» de la comunidad en este apartado, ya que en el segundo trimestre de 2009 la ratio de deuda respecto al PIB se situó en 5,9, frente al 7,7 de la media nacional.