En la imagen, Arnaldo Otegi acompañado de Miren Zabaleta y el ex líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga./ Archivo
lucha antiterrorista

La Policía desarticula la nueva cúpula de Batasuna, con Arnaldo Otegi a la cabeza

Junto a él han sido arrestados Sonia Jacinto, que ya fue tesorera de la formación ilegalizada, Miren Zabaleta -hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta-, Rufi Extebarria y José Manuel Serra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo golpe policial contra el entorno político de ETA. La Policía Nacional ha detenido esta tarde en San Sebastián al líder de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi y a otros miembros de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista todos ellos están acusados de recomponer la Mesa Nacional del brazo político de la banda. Las reacciones de la izquierda abertzale se han sucedido mediante comunicados, así como en las puertas de la sede de LAB en la capital guipuzcoana.

En la operación habrían sido detenidos junto a Otegi, el ex líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, José Manuel Sierra Ugarte, Rufi Etxebarria y Arkaitz Rodríguez Torres.

La Policía Nacional registra la sede que el sindicato LAB tiene en el número 9 del Camino Pokopandegi, del barrio de Igara de San Sebastián. Cinco de los siete detenidos, entre ellos el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, han sido conducidos a dependencias policiales. Pasadas las 21:10 horas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han conducido a Otegi, a Rufi Etxebarria, a Rafa Díez, a Sonia Jacinto y a Arkaitz Rodríguez a vehículos de la Policía en los que han abandonado el lugar. Poco antes, los agentes han sacado de la sede de la central abertzale varias cajas, maletas y bolsas con diverso material.

Pasadas las 21:15 horas, los policías han conducido a Sonia Jacinto hasta un coche, al parecer de su propiedad, para registrarlo en su presencia. En esta misma operación habrían sido detenidos, además, José Manuel Serra en Hernani, así como Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta, aunque no se descartan nuevos arrestos.

El punto de encuentro de la nueva cúpula

Fuentes cercanas a la operación señalan que los arrestados formaban parte de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna (maltrecha tras la operación de Segura en octubre de 2007 y diversas detenciones sucesivas) que organizada en torno al nombre 'Bateragune' habían mantenido reuniones en los últimos meses en relación a la propuesta política anunciada por Otegi y que la izquierda 'aberztale' pretenedía usar para volver a las instituciones presuntamente por medio de un distnaciamiento de la violencia explícito.

'Bateragune', que significa en euskera punto de encuentro, sería el nombre del grupo que, según Garzón, habrían formado los arrestados, germen de una futura Mesa Nacional, que tendría como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco.

Las investigaciones que han dado pie a la operación se iniciaron en el mes de febrero, después de largas vigilancias y seguimientos. También ha sido de utilidad para la misma, documentación que se le incautó al último gran ideólogo de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en Paris, en el que se muestran las relaciones de Otegi con la banda terrorista. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.