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Un premio para volar

La dirección de Airbus distingue a la planta de Puerto Real y la pone como ejemplo de ajustes y ahorro en la cadena de montaje

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Reducir gastos, optimizar los recursos, acelerar el proceso de producción y acabar con los tiempos muertos. Estas son algunas de las asignaturas que debe aprobar a diario la dirección de un centro de trabajo para hacer rentable y competitivo su negocio. Resulta complicado en los tiempos que corren. Los ejecutivos de Airbus, al margen de diseñar aviones, se han preocupado en los últimos meses de ajustar sus cadenas de montaje para prescindir de todo lo no inherente a ellas.

El resultado de la aplicación de estas técnicas acaba de ver la luz. La planta de Airbus en Puerto Real ha recibido un premio y un reconocimiento internacional por parte de la propia dirección de la compañía por ser ejemplo en la adecuación de sus sistemas productivos. Se trata de una distinción al mejor equipo Lean.

Los ejecutivos aeronáuticos han implantado por fases un nuevo sistema de trabajo, organización y planificación en sus 20 plantas europeas. El área que ha resultado premiada ha sido la cadena de montaje del estabilizador de los aviones A330 y A340 de la planta de Puerto Real. Un equipo de 50 trabajadores ha cumplido con los criterios de simplificación.

Fernando León, responsable sindical de UGT en la planta gaditana, destacó ayer a LA VOZ que el nuevo sistema de trabajo se implantó hace un año para fortalecer los equipos de producción. Así, lo que trata la empresa en tiempo de crisis es lograr mayor competitividad reduciendo gastos y tiempos. León aclaró que se han eliminado los procesos que no son inherentes a la cadena, los tiempos muertos de la plantilla, son 470 en Puerto Real, y los movimientos repetidos de algunas fases productivas.

Airbus se ha preparado para aguantar dos años más de turbulencias y competir con Boeing. Es lo que dijo la pasada semana el director del área de clientes de Airbus, John Leahy, en la presentación de las previsiones de mercado de la compañía. En el acto, el directivo de la constructora aeronáutica aseguró que el próximo ejercicio será similar al de 2009. La remontada se espera a partir de 2011.

En lo que respecta a las entregas, está siendo una buena anualidad. El gigante espera acabar septiembre con la entrega de 480 aparatos a sus clientes, lo que lo situaría en uno de los años con mayor número de reparto de los pedidos. Donde no van tan bien las cosas es en la contratación de pedidos. Leahy señaló que la empresa calcula que 2009 se cerrará con unos 300 pedidos. En los primeros ocho meses de 2009 se han registrado 147 pedidos y hasta 22 cancelaciones.

La cruz es el A400M

La cruz de Airbus se encuentra en su división Military, donde el proyecto estrella, el A400M, no termina de despegar. Distintas fuentes de la compañía han confirmado que a final de año se llevará a cabo el primer vuelo experimental. El ensamblaje de este avión se hace en Sevilla. Este proyecto lleva casi tres años de retrasos debido a problemas técnicos. El último aplazamiento fue porque el sistema de propulsión no estaba disponible. Airbus ha tenido que inyectar otros 1.000 millones de euros para salvar el proyecto.