reacciones

El Grupo Mixto critica la improvisación del Gobierno en materia económica

La crítica ha sido la tónica general en la réplica de los grupos parlamentarios al Gobierno en el pleno monográfico sobre economía celebrado en el Congreso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crítica ha sido la tónica general en la réplica de los grupos parlamentarios al Gobierno en el pleno monográfico sobre economía celebrado en el Congreso. Los portavoces de los distintos partidos que conforman el Grupo Mixto han criticado la improvisación de las medidas económicas del Gobierno y han reclamado a Zapatero más concreción en materias como la futura Ley de Economía Sostenible o soluciones para el empleo.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado a Zapatero una estrategia "clara" frente a la crisis que vaya "más allá de la continua improvisación", de medidas "inconexas" y de "meros parches" que, en su opinión, "no atacan el origen de la enfermedad". Le ha instado asimismo a modificar su actitud política y asumir que no posee la mayoría de la Cámara Baja, por lo que le ha pedido que decida con qué fuerzas quiere establecer un diálogo preferente para asegurar la estabilidad parlamentaria y actuar en consecuencia. En materia fiscal, ha abogado por una reforma que redistribuya la carga impositiva bajo los principio de "equidad, justicia y progresividad" exigiendo más a quienes más tienen.

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha lamentado que lo peor de la situación económica no son los datos negativos sino la sensación generalizada de que "se camina sin rumbo definido". Ha reprochado al Gobierno que a pesar de haber reconocido la "excepcionalidad" de Canarias no ha pasado "de las palabras a los hechos" y que no cumpla con mantener el nivel medio de inversión por habitante en el archipiélago "más alejado". Con un 26% de tasa de paro, Canarias "no puede esperar" más la concreción de medidas estatales que le permitan remontar la situación, ha añadido.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, también ha pedido un pacto de Estado contra la crisis que implique a los agentes políticos, económicos y sociales, aunque ha admitido que hacer esa solicitud es como "predicar en el desierto", porque a Zapatero "le van más los fuegos de artificio". "Usted se ha limitado a batir el récord de medidas anunciadas y corregidas" y "le van más los mítines que el compromiso colectivo", le dijo Díez al jefe del Ejecutivo, al que insistió: "convoque un pacto o convoque elecciones".

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) el diputado Carlos Salvador ha reclamado un pacto "estratégico" entre todos los partidos en materia económica, aunque sea "limitado y temporal" -ha dicho- ya que es "prioritario" y "urgente" afrontar la crisis y eliminar la actual desconfianza. Para Salvador, si el Ejecutivo eleva la presión fiscal con un aumento de los impuestos, debe ser un "esfuerzo" que el Ejecutivo ha de responder con un ejercicio de responsabilidad y transparencia, y con "máxima austeridad y rigor en las cuentas públicas, pensando en el bien de España y no en sus propios intereses".

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, calificó de "pérdida de tiempo" la intervención de Zapatero, por carecer de propuestas concretas, y reclamó sobre todo medidas destinadas al empleo, al tiempo que reclamó que cada euro que se destine a la inversión pública se evalúe para que sirva en la creación de puestos de trabajo. Barkos también criticó que se anuncie "como una panacea" la Ley de Economía Sostenible cuando hay algo "más sostenible" y mejor para el empleo, que es el impulso de la Ley de Dependencia.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha acusado al Gobierno de no aclararse ni generar confianza y ha afirmado que su presidente se aferra al mismo guión contra la crisis de hace dos años, "que es un guión fallido". Ridao ha criticado el nulo esfuerzo reformista y modernizador de Zapatero, cuya mayoría de esfuerzos, si no todos, van encaminados a mantener la paz social y tener las calles despejadas y ha señalado que Zapatero tiene el dudoso privilegio de ser el primer presidente sin una huelga general. Ha criticado asimismo su discurso "complaciente" y su papel de Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres, aunque ha defendido gravar más a las grandes fortunas.

El diputado de ICV Joan Herrera ha reclamado a Zapatero, un "cambio de formas", y "convicción y coraje" para salir de la crisis económica, después de calificar de "malísima" su comparecencia. Herrera ha propuesto acabar con las figuras fiscales más injustas, como los que pagan las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) y ha asegurado que tener convicción es hacer que la riqueza se reparta más, que haya una salida solidaria y verde a la crisis, gravando por ejemplo a las bolsas de plástico o a las emisiones de CO2. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que reconozca la realidad de la economía española, que no la "edulcore" ya que "va muy mal", y que no continúe "navegando hacia ninguna parte", y haga propuestas con condición de izquierdas con políticas públicas.