luto en el periodismo

Detenido un pandillero en El Salvador por el asesinato de Christián Poveda

El cuerpo del fotógrafo franco-español, conocido por su documental sobre la banda de la Mara 18, fue hallado ayer con cuatro impactos de bala

SAN SALVADOR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un presunto pandillero fue "retenido" esta madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador en el marco las investigaciones por el asesinato del fotógrafo franco-español Christian Poveda, cuyo cadáver fue hallado ayer. Un portavoz de la PNC ha confirmado la retención de un presunto integrante de la pandilla Mara 18, al que investigan para determinar si está vinculado con el homicidio sin aportar más detalles sobre la detención, y ha indicado que esta persona puede quedar en libertad en las próximas horas o ser detenida formalmente si se encuentra algún indicio para ello.

Según la misma fuente, en el lugar del homicidio, situado en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador, se han puesto en marcha distintos operativos policiales. Fuentes de medicina legal han explicado a medios locales que el cadáver de Poveda presentaba cuatro impactos de bala.

El fotógrafo, de 54 años, trabajó como corresponsal de la revista Newsweek durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Se dio a conocer por su documental "La Vida Loca", en el que se narra la vida de un grupo de pandilleros de la Mara 18 que reside en el barrio La Campanera, del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador. Un portavoz de la PNC ha explicado que el crimen fue perpetrado cuando Poveda retornaba de La Campanera. Según las autoridades, el cadáver del fotógrafo fue hallado a pocos metros del vehículo que conducía y en sus manos tenía unas llaves.

Se inicia la repatriación

Fuentes diplomáticas han señalado que Poveda, nacido en Argelia, estaba registrado en la Embajada de Francia en El Salvador, que se ha encargado de todos los trámites tras su defunción. Según la prensa local, los padres del fotógrafo pueden llegar este fin de semana al país procedentes de Alicante (España), donde residen.

Medios salvadoreños han asegurado que Poveda fue testigo de siete homicidios durante el rodaje de su documental "La vida loca", que ha sido proyectado en Estados Unidos, México y España, entre otros países. En El Salvador operan las pandillas Mara 18 y la Mara Salvatrucha (MS), bandas que libran una guerra entre sí y que son acusadas por las autoridades de cometer asesinatos y otros delitos en el país.