lucha antiterrorista

Piden la prohibición de la manifestación abertzale del viernes en Bilbao

Dignidad y Justicia solicita a la Audiencia Nacional que prohiba la convocatoria porque busca "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la convocatoria de manifestación para el viernes, 21 de agosto, en Bilbao por parte de la izquierda abertzale. Idéntica iniciativa ha adoptado la plataforma España y Libertad ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Para Dignidad y Justicia, la marcha de Bilbao es "una burda repetición" de la que fue inhabilitada el pasado 8 de agosto en San Sebastián. A través de un escrito entregado al juzgado central de instrucción número cinco de la AN, Dignidad y Justicia, considera que tras la convocatoria "se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna y Ekin", por lo que la manifestación busca "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados".

En opinión de los denunciantes, la convocatoria de la marcha para el próximo 21 de agosto en Bilbao bajo el lema "Independentziaren Bidean, aldaketa politiko eta soziala" (En el camino de la independencia, cambio político y social) es "ilegal" y "una réplica" de las ya prohibidas el pasado 8 de agosto en el Boulevard de San Sebastián a las 17:30 y 18:30 horas. Dignidad y Justicia ha solicitado que se ordene "la prohibición judicial del acto".

Convocada por EH y ANV

Asimismo, la plataforma España y Libertad ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "medidas precisas" para impedir la celebración de la manifestación convocada para el próximo día 21 en Bilbao, al entender que los convocantes "tienen por finalidad apoyar y ensalzar la figura de terroristas y de la banda asesina ETA".

La plataforma ha presentado esta mañana un escrito en el que consideran que las expresiones utilizadas en la convocatoria de manifestación por parte de Arantza Urkaregi, ex concejal de Euskal Herritarrok y de ANV, "hacen presumir que el acto se va a convertir en una apología de las razones de ETA y de ensalzamiento de la figura de terroristas etarras presos en prisiones españolas".

Por ello han solicitado "que se proceda a adoptar urgentemente las medidas precisas para impedir la celebración de la manifestación convocada para el próximo viernes, 21 de agosto, en Bilbao, impartiendo las oportunas ordenes a las Fuerzas de Seguridad de Estado".