Vista del incendio declarado al sur de la provincia de Ávila, que ya ha alcanzado el Parque Regional de Gredos y que desde el pasado martes ha arrasado 5.000 hectáreas de bosque arbolado. / Efe
tragedia forestal

Continúan las labores de extinción en los incendios de Ávila, Zaragoza y Tenerife

El capataz fallecido ayer en el Valle del Tiétar será enterrado hoy en San Martín de Valdeiglesias

VALLADOLID/ZARAGOZA/TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se muestra confiado en controlar el fuego que afecta al Valle del Tiétar (Ávila) desde el pasado martes y que, según sus datos, ya afecta a 5.000 hectáreas, en las próximas 24 horas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz ha informado de que todavía se mantiene activo el frente norte del incendio que, como señaló, parece intencionado y que ya se ha cobrado la vida de dos personas.

De Santiago-Juárez ha recordado que este jueves se volvieron a incorporar a las labores de extinción los 20 medios aéreos de Castilla y León, al tiempo que destacó la coordinación con otras comunidades en esta materia. De este modo, el portavoz de la Junta confió en que en las próximas 24 horas, siempre que el viento lo permita, el incendio pueda ser controlado y advierte que en un momento como el actual lo fundamental es controlar el fuego para evaluar posteriormente los daños.

1.500 hectáreas quemadas en Zaragoza

También continúa activo y sin estabilizar el incendio declarado en los montes de Jaulín (Zaragoza), que ya ha calcinado 1.500 hectáreas de pinar, matorral bajo y zona agrícola, según el Gobierno de Aragón. El fuego, que comenzó ayer, ha obligado a desalojar a unos doscientos vecinos de las localidades de Valmadrid, La Puebla de Albortón y tres urbanizaciones de María de Huerva. La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón decretó ayer la evacuación de estos núcleos como medida preventiva y la mayoría de los vecinos se realojaron en otras viviendas de su propiedad o en casas de familiares o amigos, mientras que una veintena de La Puebla de Albortón han pasado la noche en el albergue de Belchite (Zaragoza).

El Departamento de Medio Ambiente ha dispuesto un amplio operativo para tratar de estabilizar el incendio, con nueve cuadrillas terrestres de la empresa Sodemasa dirigidas por Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos de extinción e ingenieros de apoyo y nueve helicópteros, así como hidroaviones, aviones de carga y anfibios.

Los trabajos de extinción se centraron en un primer momento en estabilizar la cola del incendio, que debido al fuerte viento y las altas temperaturas se extendió rápidamente. En las primeras horas el fuego evolucionó en dirección al municipio de Valmadrid, empujado por el fuerte viento, y después hacia la Puebla de Albortón, debido a un cambio a cierzo.

Fuego descontrolado en Anaga

El incendio forestal que comenzó anoche en los altos de Anaga, en la isla de Tenerife, sigue activo y aún no está controlado aunque el perímetro del fuego está estabilizado, informaron a Efe fuentes del Cabildo de Tenerife. El fuego, que al parecer pudo ser provocado, comenzó sobre las 21,45 horas en la zona de los altos de San Andrés y Valleseco, en la cordillera de Anaga y en la zona afectada hay cardones y tabaibas, preferentemente.

Las labores de extinción por la noche se han visto dificultadas por lo escabroso del terreno y por la dificultad de las brigadas forestales para acceder a la zona, en la que no hay pistas forestales. A primeras horas de esta mañana comenzarán actuar dos helicópteros, uno del Cabildo de Tenerife y otro del Ministerio de Medio Ambiente, y se espera que el fuego pueda ser controlado aunque las fuentes advirtieron de que, aunque no hay demasiado viento, Canarias está en alerta por altas temperaturas.

El fuego ha tenido dos frentes, y uno de ellos el que bajaba por el barranco del Cercado, aunque era el más peligroso porque podía afectar a núcleos poblacionales, está bajo control y ahora el que más preocupa es el frente que afecta a la zona alta.