El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho./ Efe
diálogo social

Gobierno y sindicatos advierten a la CEOE de que tiene que cambiar «la actitud y su propuesta»

El ministro de Trabajo recuerda a Díaz Ferrán que "el Gobierno no actúa a dictado de nadie, ni de los sindicatos, ni de la patronal"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha advertido a la CEOE de que, para recuperar la mesa del diálogo social, "tendrá que cambiar de actitud y de propuesta". "Si no hay cambio en esa actitud intransigente y no hay cambio en esa propuesta de poner en crisis la Seguridad Social veo complicado que se reanude la mesa del diálogo social", ha asegurado.

Respecto a las declaraciones del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, quien considera que el Ejecutivo actúa al dictado de los sindicatos, Corbacho asevera que "el Gobierno no actúa a dictado de nadie, ni de los sindicatos, ni de la CEOE". En este sentido, ha recordado que la primera propuesta rechazada por la patronal fue la que se incluye en el real decreto ley que actualmente se tramita en el Parlamentario y que contiene un conjunto de medidas para las empresas con las que los sindicatos no estaban de acuerdo.

"Curiosidades de la vida, fue la CEOE la que dijo en aquel momento que en el fondo a ellos no les interesaba ningún acuerdo que no fuese una reforma laboral", ha asegurado Corbacho, quien ha añadido que, posteriormente, la patronal amplió sus propuestas con una importante rebaja a las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

"Deben desterrar algunas falsedades"

En la misma línea se han manifestado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes han advertido de que la negociación tripartita es "deseable", pero "no es recuperable sobre las mismas bases" que propone la CEOE y que han "hecho fracasar el diálogo social".

Méndez, ha anunciado que es "inviable" el acuerdo en el diálogo social a partir de agosto o septiembre si la patronal no "destierra" algunas falsedades, como es creer que se puede acabar con la dualidad de la contratación con un contrato único. Además, Toxo y Méndez consideran que la patronal tiene la oportunidad de demostrar su voluntad de diálogo en los próximos meses "desbloqueando el Acuerdo de Negociación Colectiva" que los sindicatos pretenden firmar a la "vuelta de vacaciones" y que -según ha explicado- afectan a 4 millones de trabajadores y generarían "confianza".

Ambos han señalado la "plena vigencia" de la Declaración del 29 de julio de 2008 y Toxo ha asegurado que, "en ausencia de acuerdo, ahora toca al Gobierno tomar decisiones", al tiempo que valoró el último documento del Gobierno porque los sindicatos consideran que contenía "elementos suficientes" para desplegar a futuro una negociación importante y transformar el modelo productivo.