La titular del PP y de la CAM, Esperanza Aguirre./ Efe
diálogo social

Aguirre llama a Zapatero «sindicalista retrógrado» y «piquetero» por la ruptura de las negociaciones

La presidenta madrileña asegura que si el jefe del Ejecutivo quiere llegar a acuerdos con los empresarios y los sindicatos "no puede poner temas tabú ni líneas rojas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Partido Popular en Madrid y de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, ha calificado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "sindicalista retrógrado piquetero" tras la ruptura este fin de semana del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

"Este fin de semana hemos visto el verdadero talante de Rodríguez Zapatero: en vez de escuchar, amenaza. Ha hecho un ejercicio de prepotencia con quien no quiere sumarse a sus medidas de sindicalista retrógrado piquetero", ha dicho la presidenta del PP madrileño tras la reunión del Comité de Dirección de su partido.

Aguirre ha explicado que desconoce si se produjo una reunión entre el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, con Mariano Rajoy, ni si tuvo algo que ver en la postura de los empresarios ante la mesa de negociación, pero sí ha afirmado que el PP coincide con la CEOE en que "se discuta de todo", mientras el presidente "es dogmático".

Récord de parados

La 'popular' ha considerado, en este sentido, que si el presidente quiere llegar a acuerdos con los empresarios y los representantes de los trabajadores "lo que no puede hacer es poner temas tabú, líneas rojas, porque si todo el mundo dice que hay que hacer reformas estructurales, por qué se limita a gastar". "No solo yo, todos los que entienden algo le están diciendo a Rodríguez Zapatero que se deje de gastar y que haga las reformas que España necesita", ha insistido Aguirre.

La reforma laboral ha ocupado gran parte de las críticas del PP madrileño al devenir de los últimos meses, y en concreto, ha dicho Aguirre, el último año, en el que España ha acaparado el récord de parados de Europa, con la suma de 1,7 millones de personas a las listas de desempleados. "Uno de cada tres parados europeos viven en España, y son 350 millones de personas", ha afirmado la presidenta, quien recomienda a Rodríguez Zapatero que "gaste menos" y que piense "qué pasa" para que España tenga esas cifras, después de haber prometido pleno empleo.