El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una de sus intervenciones ./ Ap
golpe de estado

Insulza pide «unir fuerzas» en torno al plan de Arias y esperar 72 horas

El diálogo entre las delegaciones reunidas en Costa Rica el fin de semana pasado concluyó sin soluciones

SAN JOSÉ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha pedido a la región que una sus fuerzas en torno al plan del presidente costarricense, Oscar Arias, que busca una salida a la crisis en Honduras, y esperar a las 72 horas de plazo. El diálogo entre las delegaciones reunidas en Costa Rica el fin de semana pasado concluyó sin solucionar la crisis política causada por la destitución y expulsión del país del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, por lo que el mediador, el presidente Óscar Arias, ha pedido 72 horas más para seguir negociando.

En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para evaluar el diálogo entre las delegaciones del depuesto presidente Manuel Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Insulza ha calificado de "crucial" el momento por el que pasan las conversaciones. Por ello, ha dicho, "debemos unir nuestras fuerzas detrás de la propuesta, aceptada por el presidente Zelaya, y hacer un llamado muy franco a todo el mundo (...) a que demos las 72 horas que Arias ha planteado antes de sacar ninguna conclusión de esto".

Añade que parece "lógico" que si el presidente costarricense pide otras 72 horas para un "último esfuerzo", al menos por parte del secretario general de la OEA "tiene la plena confianza y el pleno respaldo". El titular de la OEA, que destacó el "enorme esfuerzo que Arias ha hecho para buscar un arreglo", ha calificado la propuesta de éste de "extremadamente equilibrada", y reconoce el "mérito intrínseco" de la misma, que, agregó, es "valiosa y debe seguir sirviendo de base para cualquier solución.

La llegada, prevista el viernes

El embajador de Costa Rica, José Enrique Castillo, ha querido aclarar, en contra de las manifestaciones públicas hechas por las partes involucradas, que las "negociaciones no han fracasado" sino que "progresaron significativamente". Recalca que "no se puede negar que la aceptación del presidente Zelaya de todos los puntos (del plan de Arias) es un considerable avance de las negociaciones". Según el representante permanente de Costa Rica ante la OEA, la "realidad" es que la delegación del gobierno de facto "no ha rechazado la propuesta de acuerdo".

El embajador ha explicado que el presidente Arias propuso un "plazo adicional de 72 horas hasta el miércoles" a petición de la delegación del gobierno interino. "Lo hicieron porque los negociadores que integran la comisión (del gobierno de facto) son del poder Ejecutivo y no tienen mandato suficiente para firmar un acuerdo que involucra a otros poderes (...), y con ese propósito pidieron 72 horas para consultas" en Honduras y volver el miércoles a San José (Costa Rica), ha agregado.

A juicio del embajador costarricense, "la mediación está muy bien encaminada", y, aunque admite que "todavía no tenemos garantías de éxito", se ha mostrado confiado en que el proceso concluya el miércoles. "Podemos esperar que concluya el miércoles", enfatiza. Por otra parte, el embajador también se ha referido a los planes de Zelaya de regresar a su país, probablemente el viernes, como estaría previsto en la propuesta de Arias.

"Es coherente y consistente que Zelaya esté preparando su regreso desde", ha dicho Castillo, quien subraya, además, que la delegación del gobierno de facto ha planteado en el diálogo puntos que incluían al depuesto presidente al frente de un Gobierno de reconciliación nacional. El resto de países que intervinieron en el Consejo, entre ellos México, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Colombia, reiteraron su apoyo al proceso de negociación de Arias y al plazo de 72 horas propuesto por el Nobel de la Paz de 1987.