Imagen de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos). ARCHIVO
energía nuclear

El Gobierno actuará antes de 2013 para el cierre definitivo de Garoña

De la Vega afirma que no sería "en absoluto razonable" que un Gobierno posterior diera marcha atrás a esta decisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que habrá actuaciones desde la actualidad hasta 2013 en el camino del cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque es una decisión "irreversible". En declaraciones a la Cadena Ser, ha subrayado que, por tanto, no sería "en absoluto razonable" que un Gobierno posterior diera marcha atrás a esta decisión. "Tendría que explicar por qué da marcha atrás a una decisión que ya está en marcha", ha dicho.

En este sentido, insistió en que en la propia orden ministerial que decreta el cierre se toman medidas que han de desarrollarse en los próximos cuatro años de cara al cierre de la instalación, como por ejemplo, la imposibilidad de hacer más inversiones de las requeridas o más acopio de energía. "Se va a exigir a la empresa que en diciembre de 2011 presente el plan concreto de cierre. Hay actos que de aquí a 2013 van en el camino de lo que se decide, que es el cierre definitivo", ha subrayado.

Por ello, precisó que la decisión del Gobierno, a través de la orden dictada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se refiere al cese definitivo de la actividad y no a un alargamiento del funcionamiento. "Es una decisión política y jurídica, fundamentada en función de criterios de política energética, técnicos, de seguridad, económicos y medioambientales", ha insistido. Además, ha comentado que es el Gobierno el competente en fijar la política energética y que éste no apuesta por la energía nuclear sino por las renovables que, en todo caso, "no significa cerrar las existentes", que se "mantendrán mientras dure su vida de diseño".

Recurso a la decisión del Gobierno

Nuclenor, la empresa propietaria de la central burgalesa de Santa María de Garoña, anunció anoche que recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de cerrar la instalación nuclear en 2013 por considerarla "contraria a derecho".

En un comunicado, Nuclenor señalaba que el Consejo de Administración había acordado por unanimidad interponer "el pertinente recursocontencioso-administrativo ante los tribunales competentes" contra la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del pasado 3 de julio que contempla el cese definitivo de la explotación de Garoña el 6 de julio de 2013.

Tras las oportunas deliberaciones, el Consejo de Administración de la empresa propietaria de la central burgalesa -participada al 50% por Endesa e Iberdrola- consideró que la citada orden ministerial "es contraria a derecho".