La central nuclear de Santa María de Garoña se cerrará el 6 de julio de 2013. / Efe
energía nuclear

De la Vega insiste en que la decisión de cerrar la central nuclear es «política, definitiva e irreversible»

El Gobierno aprobará un plan de dinamización e impulso económico y social de la zona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo sobre el conjunto de medidas que tienen previsto adoptar para la dinamización e impulso económico y social de la zona de Garoña que prevé aprobar, en el plazo de tres meses. Se trata de un Plan de Dinamización Económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre ha fijado para el 6 de julio de 2013.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión de cerrar la central nuclear es "política, definitiva e irreversible" y que no sólo no supondrá una pérdida de empleos sino que con este plan dentro de cuatro años habrá más puestos de trabajo y nuevas oportunidades para la comarca burgalesa. De la Vega ha indicado que esta decisión está "basada en la legalidad" y que atiende a criterios de la vida útil, de sostenibilidad, de modelo económico y medioambientales. "Está motivada, es lo razonable y, por tanto, es definitiva, de cese definitivo e irreversible. No es imaginable que alguien piense que va a cambiar esa decisión. No sería razonable. Tampoco sería admisible", rha remarcado la vicepresidenta.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, la orden dictada por Sebastián y que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no es de renovación de la explotación sino de "cese definitivo de la actividad", que además incluye medidas previas al cierre definitivo para garantizar que el plazo de funcionamiento finalice dentro de cuatro años.

Medidas para fomentar el empleo

Para el diseño y articulación de este Plan se creará un grupo de trabajo interministerial que, bajo la coordinación de la Presidencia del Gobierno, elabore un programa de medidas, iniciativas y proyectos para la dinamización económica y la creación de empleo en la zona. Asimismo, se constituye el Consejo para la Dinamización Económica y del empleo de Garoña, del que formarán parte diferentes Administraciones y agentes económicos y sociales que pondrá en marcha un proceso de participación social e institucional para una mejor definición del plan.

El Plan definirá además de las medidas, su dotación presupuestaria que permita sostener y generar empleo, "facilitando la transición hacia un nuevo modelo económico para la zona, competitivo, moderno y sostenible con capacidad de anticipación y visión a medio y largo plazo", según ha informado el Ejecutivo. Esta iniciativa se articulará en torno a los siguientes ejes: regeneración y desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; potenciación de las infraestructuras: comunicación y conectividad; fortalecimiento del capital humano, la cohesión y el desarrollo social; desarrollo sostenible y creación de valor desde las potencialidades naturales de la zona, entre ellas las turísticas y las relacionadas con el desarrollo rural; fomento de actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.