El presidente ruso, Dmitri Medvédev. /Reuters
sistema de defensa

Medvédev aboga por la creación de un escudo antimisiles global

El mandatario ruso se muestra abierto al diálogo con Obama sobre el sistema de defensa balístico que EEUU pretende desplegar en Polonia y la República Checa

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aboga por la creación de un sistema defensivo global antimisiles que haga frente a las amenazas reales, en la víspera del comienzo de la visita de Estado de su homólogo estadounidense, Barack Obama, a Rusia. En una entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera, Medvédev se muestra abierto al diálogo con Obama sobre el sistema de defensa balístico que EEUU pretende desplegar en Polonia y la República Checa, siempre y cuando no sea una iniciativa "unilateral".

"Creo que seremos capaces de encontrar una solución razonable. No es absolutamente necesario cancelar todas las decisiones ya tomadas. Basta dar pruebas de moderación. No estamos en contra de desarrollar estos instrumentos de defensa, pero creemos que no debe tratarse de iniciativas unilaterales dirigidas contra una parte dispuesta al diálogo como Rusia", dice el presidente ruso. "Si queremos hablar de una defensa antimisiles, entonces es necesario un sistema global, capaz de hacer frente a todas las amenazas reales", añade.

Medvédev define la actitud mostrada por la anterior administración estadounidense, la de George W. Bush, como "intransigente", mientras que la de ahora, según él, está dispuesta a dialogar. "He hablado hace poco por teléfono con Obama de la reducción de nuestros armamentos estratégicos ofensivos. Pero durante nuestro encuentro afrontaremos otros temas como las crisis regionales y la coyuntura económica mundial. Soy moderadamente optimista", afirma el mandatario.

Obama hará la primera visita de Estado a Rusia entre el 6 y el 8 de julio, en un momento en el que Irán acapara gran parte de la atención internacional, no sólo por la proliferación de su programa nuclear, sino también por la situación desencadenada tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

"Irán es un socio nuestro importante; tenemos relaciones económicas relevantes y debemos también afrontar una serie de desafíos comunes, como el tráfico de drogas y el terrorismo. Sobre el programa nuclear iraní, tenemos la misma posición que las otras potencias: es lícito sólo el uso civil bajo el control" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), dice Medvédev.

El mandatario ruso, quien cree que los iraníes "deben resolver por sí mismos sus problemas internos, afirma que a su país le preocupa más Corea del Norte, porque "no tiene ningún diálogo con el resto del mundo". "Irán y Corea del Norte son casos distintos. Por lo demás, Obama tiende la mano a Irán y nosotros apoyamos su línea. No serían productivas sanciones suplementarias contra Teherán, es más, podrían complicar la situación", comenta.

Medvédev cree que la actual inestabilidad en Afganistán no se resolverá sólo con el uso de la fuerza y explica que en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G8) que comienza el miércoles en la ciudad italiana de L'Aquila se hablará de cambiar la arquitectura financiera internacional.