Ignacio Rupérez, embajador de España en Honduras. / EFE
INCERTGOLPE DE ESTADO

El embajador en Honduras ya está en España como medida de protesta por el golpe de Micheletti

El encargado de negocios se queda al frente de la legación española en Tegucigalpa

TASKENT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador español en Honduras, Ignacio Rupérez, ha llegado este mediodía a Madrid tras ser llamado a consultas por el Gobierno a raíz del golpe de Estado ocurrido en este país el pasado fin de semana que depuso al presidente electo, Manuel Zelaya, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"El embajador Rupérez ha llegado a Madrid y ya han comenzado las consultas", ha señalado el portavoz. El Gobierno anunció el miércoles por la mañana la llamada a consultas del embajador en Tegucigalpa y explicó que se había tomado la decisión con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en Honduras.

La medida adoptada por el Gobierno español fue seguida por todos los países europeos que cuentan con embajada en el país centroamericano: el primero que dio el paso tras la decisión española fue Francia, después lo hizo Italia y finalmente Alemania, que acordó no enviar al relevo del embajdor, que cumplió su mandato el 30 de junio. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había propuesto a los Veintisiete que este gesto fuera conjunto y no a modo unitario de cada país.

Condena de los Veintisiete

Anoche, la presidencia sueca de turno de la UE confirmó que todos los embajadores europeos "han abandonado el país" y expresó su "profunda preocupación por la crisis política en Honduras y las violaciones del orden constitucional". En nombre de los Veintisiete, la Presidencia expresó su "firme apoyo a los esfuerzos realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general por una solución pacífica con el fin de restablecer el orden constitucional restaurando al presidente Manuel Zelaya".

Moratinos, en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taskent, la capital de Uzbekistán, donde está de visita oficial dentro de una gira por Asia Central, ha explicado antes de la llegada del embajador a España que el representante diplomático tenía "instrucciones de regresar inmediatamente a España".

Según el ministro, la oficina diplomática española en Honduras "está a disposición" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encargado de coordinar las negociaciones para encontrar una solución a la crisis política. Insulza llegará este viernes a Honduras para analizar la situación con el presidente interino, Roberto Micheletti, quien tomó el puesto de Manuel Zelaya cuando fue obligado a salir del país por el golpe militar del pasado domingo. Moratinos ha reiterado que España hace "todos los esfuerzos" para contribuir a resolver la crisis y confía en las gestiones que pueda hacer Insulza, quien expondrá mañana, sábado, sus conclusiones en una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA en Washington.