Lanzamiento de un misil norcoreano./ Efe
tensión política

Pyongyang desafía a la comunidad internacional y lanza cuatro misiles de corto alcance

Seúl había denunciado en un principio que se dispararon dos proyectiles

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha calificado de "peligrosas" y "provocativas" las pruebas con cuatro misiles de corto alcance realizadas por Corea del Norte. Los misiles fueron disparados desde la costa este de norcoreana, en la primera prueba desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera una nueva resolución y sanciones adicionales contra el régimen de Pyongyang. Aunque en un principio Seúl denunció que se dispararon dos proyectiles, finalmente se ha podido comprobar que fueron cuatro.

Los lanzamientos tuvieron lugar entre las 17.20 hora local (08.20 GMT del jueves) y las 21.20 hora local (12.20 GMT). Estos cuatro misiles fueron lanzados desde Sinsang-ri, cerca de la ciudad costera de Wonsan, ubicada al sureste de Corea del Norte, y recorrieron una distancia de cerca de 100 kilómetros. Se sospecha que los proyectiles lanzados eran del modelo KN-01, una versión mejorada del Silkworm, usado como misil tierra-mar contra navíos, según el Gobierno surcoreano.

Primer lanzamiento tras las sanciones de la ONU

Este lanzamiento norcoreano de misiles es el primero desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo

El Gobierno surcoreano considera que el lanzamiento forma parte de las maniobras militares que Pyongyang anunció la semana pasada en esta zona de la costa oriental de península, aunque no descarta la posibilidad de que se trate de una reacción ante la presión internacional contra el país comunista.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance. No obstante, según las autoridades surcoreanas, por ahora no hay indicios de que Corea del Norte prepare el lanzamiento de un misil intercontinental.