Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. / Archivo
crisis financiera mundial

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

Los analistas prevén que la entidad monetaria europea dejará inalterado el precio del dinero hasta mediados de 2010

LUXEMBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico, para afrontar la recesión económica. La institución europea tampoco ha modificado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos: sigue en el 1,75%. El BCE mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. Los mercados habían descontado ya la decisión de mantener el precio del dinero en el 1%.

El consejo de gobierno del BCE se ha reunido en Luxemburgo, ya que celebra dos veces al año su reunión mensual de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

El BCE ha recortado su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales desde octubre del pasado año, hasta el 1%. La mayor parte de los analistas prevé que la entidad monetaria europea dejará inalterados los tipos de interés en este nivel hasta, como mínimo, mediados de 2010. En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.

Los tipos de interés están en muchas economías en niveles mínimos históricos para impulsar la economía, que sufre la peor recesión desde los años 30. Pese a esto, el crecimiento anual de los préstamos al sector privado cayó en mayo en la zona del euro hasta el 1,8%, (2,3% en abril), según cifras del BCE. Además, la expansión anual de los préstamos a las compañías no financieras cayó en la zona del euro en mayo hasta el 4,4%, (5,3% en abril).

Hasta ahora el BCE ha negado que exista una crisis del crédito en la zona del euro y se ha encargado de facilitar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesitan. La semana pasada la entiad prestó a los bancos a un interés del 1% 442.240 millones de euros durante un año, la cantidad máxima que el BCE ha inyectado hasta ahora en una subasta para facilitar que den créditos a las empresas y hogares.