Sociedad

Toda una vida en los escenarios

| LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Polémico y excéntrico eran las cualidades de un genio llamado Michael Jackson que nació en la localidad de Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958, en el seno de una familia negra y pobre. Su padre, minero, y su madre, empleada de una tienda, tuvieron nueve hijos.

Su primera actuación pública tuvo lugar en 1963, cuando Michael con cuatro años actuó en la serie Sonrisas y lágrimas, pero no fue hasta décadas después, cuando se unió a sus hermanos para crear el quinteto Jackson five. A mediados de los 70 ya eran superventas.

Con 13 años grabó su primer disco en solitario Got to be there y debido al tirón poco a poco fue distanciándose de la familia con trabajos como Music and me y Forever. Regresó con sus hermanos, ahora convertidos en The Jacksons.

Este joven se hizo tan popular que fue llamado para interpretar al espantapájaros en la película Mago de Oz, donde conoció al productor Quincy Jones, genio que encauzó hacia el éxito al cantante. Continuó su carrera en solitario y con la canción Dont´t stop´til you get enought consiguió su primer premio Grammy. Era el preludio de lo que iba a ocurrir en 1982, cuando estrenó Thriller. El álbum, en cuyo vídeo bailaba junto a zombies, fue premiado con ocho Grammy, consiguió 60 discos de platino y vendió 50 millones de copias. Además fue número 1 en las listas de éxitos de todos los países del planeta. Temas como Billie Jane, The girl is mine con Paul McCartney o Beat it forman parte del patrimonio musical para millones de personas.

En la cumbre de su carrera, Michael Jackson volvió con los Jackson para grabar Victory, mientras que con el ex líder de los Beatles cantó Say, Say, Say. Eran los finales de los 80 y en aquellos tiempos los artistas realizaban trabajos corales con fines benéficos, uno de ellos We are the word contó con la participación del mito.

Michael Jackson parecía no estar conforme con su físico y comenzó a someterse a distintas operaciones quirúrgicas. Primero su nariz, luego el rostro, el color de su piel, etc Lejos quedó aquel niño sonriente de cabello negro y ensortijado que dio paso a un Michael Jackson de aspecto andrógino y piel blanca, labios rojos, pelo lacio, delgado y una nariz diminuta a golpe de bisturí.

Mientras siguió grabando trabajos de éxito como Bad, del que vendió 20 millones de discos, Dangerous con el célebre tema Black or white, Blood on the dance floor, Morphine o Privacy, entre otros muchos.

El artista anunció en marzo su vuelta a los escenarios el próximo mes de julio con una serie de conciertos en Londres, un regreso ampliamente publicitado tras su reclusión voluntaria desde que fue absuelto. Sin embargo, en mayo los organizadores de los conciertos anunciaron el aplazamiento de los mismos, asegurando que la medida no tenía «nada que ver» con la salud del cantante.

Una multitud creciente, formada inicialmente por cientos de fans, se concentró a las puertas del hospital donde falleció hoy el cantante Michael Jackson para llorar la repentina muerte del artista, a los 50 años.

Los seguidores del rey del pop comenzaron a llegar al hospital de la Universidad de California (UCLA) nada más conocerse la noticia de que había sido ingresado por una parada cardiorespiratoria.En otros puntos del país también se produjeron concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos fans observaron con lágrimas en los ojos los titulares luminosos con la muerte del cantante.

Junto a los seguidores del rey del pop, los equipos de las televisión y los medios de comunicación se han concentrado alrededor del hospital para tratar información de la muerte del cantante, sobre la que planea un cierto hermetismo.