La viuda y los hijos de Eduardo Puelles colocan una corona de flores ante el monumento a las víctimas de ETA. / Telepress
atentado en arrigorriaga

La familia de Puelles agradece el apoyo de la sociedad vasca y el «ejemplarizante comportamiento» institucional

Al acto han acudido la viuda y los hijos de Eduardo Puelles

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de Eduardo Puelles, el policía nacional asesinado el viernes con un coche bomba en Arrigorriaga, ha dado las gracias "desde lo más profundo de su corazón" a todos los partidos y ciudadanos que han participado en los actos de condena a ETA. "Agradecemos el ejemplarizante comportamiento dado y esperamos que sirva de guía para futuros gobiernos venideros", ha subrayado Josu Puelles, el hermano del fallecido y ertzaina de profesión, que ha vuelto a definir a la última víctima del terrorismo como "héroe".

Puelles ha realizado un emocionante discurso en el exterior de la Cámara vasca al término de la concentración de repulsa contra ETA y de la ofrenda floral tributada a su hermano junto al monumento dedicado a las víctimas. En este acto, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha vuelto a dar lectura a la declaración de condena aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios -PNV, PSE, PP, Aralar, EA, EB y UPD-. Con la presencia de representantes de todos los partidos y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Guardia Civil y el Ejército, el homenaje ha contado con la asistencia en primera línea de la viuda Paqui Hernández y sus dos hijos, Rubén y Asier.

Al término de la convocatoria, Josu Puelles ha tomado la palabra, entre suspiros, para agradecer el cariño recibido "en estos interminables días pese a sentir un desgarro inabarcable que nunca nos abandonará". Puelles ha encontrado, sin embargo, un motivo de esperanza entre el dolor y la tristeza: "Ya sabemos que siempre nos acompañará la cercanía y la ayuda que toda la familia ha recibido".

Uno a uno, el hermano de la víctima ha ido agradeciendo por este orden las muestras de solidaridad y de respaldo recibidas. Ha citado a los Príncipes; al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "por su humanidad"; al lehendakari, Patxi López, "por su inquebrantable defensa de la libertad"; al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "por una cercanía próxima a la amistad".

El cambio de EITB

También ha tenido palabras para todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial al Cuerpo Nacional de Policía, a sus mandos y compañeros que "han hecho de Edu un héroe"; a Arantza Quiroga y a todos los grupos parlamentarios por haber aprobado por unanimidad una "resolución que nos llena de orgullo". Esta declaración condena el "brutal atentado de Puelles, asesinado vilmente por la banda terrorista ETA".

Asimismo, el hermano de la última víctima de ETA ha agradecido el comportamiento de todos los partidos políticos democráticos. "Pese a las diferencias nos han acompañado y han estado con nosotros". También ha resaltado el trabajo de los medios de comunicación, en especial de la radio-televisión pública vasca, del que han resaltado a ETB, destacando que "los pequeños detalles hacen que una obra sea grande".

Puelles ha dado las gracias a todas las asociaciones de víctimas, a los familiares de Ignacio Uría, de Isaías Carrasco, de Miguel Ángel Blanco, de Joseba Pagazaurtundua, a quienes ha calificado de "héroes". Seguidamente ha hecho una mención especial a "los decenas de miles de vascos, a todos y cada uno de ellos, por su apoyo en estos momentos. "A todos nuestra gratitud eterna". "ETA ez, ETA no", ha proclamado junto a la foto de su hermano asesinado, en el que la viuda ha depositado un beso. Puelles ha concluido recuperando unas palabras de Patxi López, pronuncidads por éste en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao al término de la manifestación del sábado. "El lehendakari arrojó al cielo una rosa teñida de sangre. Junto a ella está la gratitud eterna de Eduardo Puelles Garcías".