El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, quiere declarar cuanto antes en el Supremo. / Archivo
'CASO GÜRTEL'

El tesorero del PP pide declarar con carácter urgente en el Tribunal Supremo

Luis Bárcenas reclama los informes de Anticorrupción y la Agencia Tributaria en el que se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado al Tribunal Supremo declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al 'caso Gürtel', dada "la situación de indefensión" en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto. En un escrito dirigido al alto tribunal, pide su personación en la causa y que se le dé traslado de la exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido al Supremo. Reclama asimismo el informe de la Fiscalía Anticorrupción y otro de la Agencia Tributaria en el que se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho, "todo ello con carácter urgente".

El senador ha remitido un escrito al TSJM el pasado 16 de junio en el que pedía personarse en la causa solicitando la declaración voluntaria, tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación; sus abogados pedían garantías para su derecho a la defensa, solicitando copia de los citados informes. Ahora, vuelven a reclamarlos antes de que Bárcenas pueda declarar.

Por otro lado, Luis Bárcenas ha presentado una querella criminal contra el diario 'El País' por las informaciones publicadas el pasado 17 de junio vinculándole con el blaqueo de capitales en el Caribe. Además, avisa que presentará más acciones legales si se pretende incriminarle en "conductas absolutamente inexistentes".

Una información "rotundamente incierta"

En un comunicado, Bárcenas explica que esa querella tendrá por objeto "los delitos de injurias y calumnias que habrían cometido los responsables del mencionado diario" por verter, dice, "un auténtico cúmulo de falsedades" contra su persona. Así, califica de "rotundamente incierta" la información acerca de que tendría una cuenta en una isla caribeña en la que habría recibido determinadas cantidades de la denominada trama corrupta de Correa.

A su juicio, esas informaciones se han publicado "con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio a la verdad" y "con la única finalidad de perjudicar gravemente" su reputación e imagen pública "en el seno de una persecución mediática absolutamente reprobable e injustificada". "De igual forma, es mi voluntad informar que continuaré ejercitando cuantas acciones legales me asisten frente al sorprendente comportamiento de quienes han pretendido incriminarme en conductas absolutamente inexistentes", concluye.