La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Efe
españa, ante la crisis

El Gobierno empeora las previsiones y retrasa la recuperación a 2011

La tasa de paro llegará al 17,9% y el PIB retrocederá un 3,6% este año y seguirá en negativo todo 2010

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha revisado sus previsiones económicas y calcula ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente, además de prever que la recesión continuará en 2010, con una caída del 0,3%. El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico de este año y para el próximo trienio, y espera que la economía española volverá a crecer en 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%.

Según la revisión de las previsiones del Ejecutivo, el empleo caerá este año el 5,9%, con una tasa media de paro del 17,9%, y el año que viene la reducción será del 1,7%, con una tasa de desempleo del 18,9%. A este respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apuntado que no se alcanzarán "ni de lejos" los cinco millones de parados en España, que supondrían una tasa de desempleo del 20%: "Ni están los 25 millones, ni el 20%, por tanto no vamos a llegar a los 5 millones ni de lejos con las cifras planteadas". Hasta el año 2011 no volverá a crearse empleo, con un leve avance del 0,5%, mientras que el crecimiento será del 1,4% en 2012.

Más déficit, menos gasto

Esta revisión de los cálculos, todavía más negativa, viene justificada por la aprobación del techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado para 2010. Ese tope en las cuentas se queda en 182.439 millones, un 4,5% menos que en 2009, y prevé un déficit público del 7,9% del PIB para el próximo ejercicio, nueve décimas por encima del anteriormente previsto. El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas será para 2011 del 5,2%, y en 2012 del 3%, límite permitido por la Comisión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Salgado ha calificado de "realistas" estas previsiones, porque incorporan los últimos datos de la evolución económica. Según ha recordado, la previsión de este año es incluso peor que la última que dio la Comisión Europea en mayo, que estimaba una caída de la economía española del 3,2%, cuatro décimas por debajo.

Salgado ha explicado que en los últimos datos conocidos se sigue mostrando una desaceleración en la caída de la economía, lo que no no supone, "ni mucho menos", que se vaya a volver a registros positivos de crecimiento a corto plazo. La ministra de Economía y Hacienda considera que la caída de la economía en el conjunto de este año se deberá al fuerte retroceso de la demanda interna -consumo e inversión-, que bajará seis puntos, lo que no podrá compensar la aportación positiva del sector exterior. Así, el consumo privado se habrá reducido este año el 4,1%, pero sobre todo se desplomará la inversión, con una caída del 14,1%. Mientras, el gasto de las Administraciones Públicas seguirá aumentando, un 2,9%.