El ex alcalde atiende a los medios el día que compareció en los juzgados por el caso de los asesores. / ESTEBAN
Ciudadanos

La jueza investigará cómo se contrataron a 19 asesores del Gobierno de Pilar Sánchez

La titular del número 3 de Instrucción abre diligencias tras la petición de Pacheco de que la alcaldesa declare como imputada

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza del nº 3 de Instrucción de Jerez ha ordenado abrir un procedimiento para investigar cómo se contrataron a 19 asesores del Ayuntamiento jerezano; los mismos que citó la defensa de Pedro Pacheco en un escrito que presentó en marzo donde solicitaba la comparecencia de la alcaldesa Pilar Sánchez en calidad de imputada para que informara sobre qué tipo de oferta pública se abrió para incorporar a estos trabajadores, que a día de hoy desempeñan sus funciones no sólo en departamentos dependientes de la Alcaldía sino también en el Grupo Municipal Socialista.

El escrito del ex primer edil se encuadra dentro de su estrategia de defensa en el procedimiento que el mismo juzgado tiene abierto contra él y dos compañeros de partido, Manuel Cobacho Márquez y José López Benítez. Los tres están imputados por delitos de malversación y falsedad documental en el llamado caso de los asesores. La Fiscalía Anticorrupción los denunció a partir de una documentación remitida por la propia alcaldesa en donde dejaba entrever que Pacheco había colocado a José López y Manuel Cobacho en dos sociedades municipales -Speed Festival y Emusujesa- para que ejercieran de asesores sin contar con los consejos de administración de ambas empresas y éstos no dejaron constancia, según el escrito presentado por el Ministerio Público, de que realizaran trabajo alguno.

Pacheco no se inmutó y le declaró la guerra a la que fuera su socia política en el anterior Gobierno local. Su letrado, Felipe Meléndez, remitió varios escritos al juzgado tras conocer la imputación de su cliente. El que más escoció en el Ejecutivo de Sánchez fue la petición elevada por Pacheco para que informara cuál había sido el procedimiento para contratar a 19 asesores del actual Ayuntamiento, sus funciones, destinos, perfil profesional y académico. Su abogado argumentaba que esa información era esencial para conocer en qué irregularidades había incurrido su cliente al incluir a López Benítez y Cobacho Márquez como asesores.

Ahora esa petición ha tenido respuesta en forma de auto, por el cual la jueza ordena abrir diligencias penales a partir de la documentación que le entregó la defensa del ex alcalde, en donde se incluye el Boletín Oficial de la Provincia del 7 de agosto de 2007 donde se da cuenta de las nuevas incorporaciones al Ayuntamiento de Jerez. Unos asesores que tienen un coste para las arcas públicas de aproximadamente un millón de euros al año.

Cuando este medio publicó el listado de los asesores aludidos por Pacheco en su escrito, el Ayuntamiento salió en su defensa subrayando que son funcionarios eventuales y nombrados bajo acuerdo del Pleno; pese a que la oposición lleva meses criticando el elevado número de personas que están bajo esta condición y que se incorporaron a partir de que el PSOE ganara con mayoría absoluta las elecciones municipales.

El procedimiento que acaba de abrirse en el juzgado puede desembocar en un archivo o en una acusación contra la primera edil. Lo que sí parece probable es que tendrá que ir a declarar.

stubio@lavozdigital.es