banco central europeo

El BCE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010

La autoridad monetaria mantiene los tipos en el 1%, un nivel históricamente bajo para hacer frente a la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010 en la zona del euro debido a la fuerte contracción sufrida en el primer trimestre de este año. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha explicado en rueda de prensa que la entidad pronostica ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 de entre el 5,1 y el 4,1%, frente a la media del 2,7% previsto en marzo.

El banco europeo había pronosticado en marzo un estancamiento de la actividad económica del área euro en 2010 y ahora considera que se situará entre el -1% y el +0,4%. En la reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido dejar inalterado el precio del dinero en el 1% para los países que comparten el euro. Trichet se ha mostrado confiado en que la economía de la zona del euro presentará tasas de crecimiento positivas a partir de mediados de 2010 y ha dejado abierta la puerta a nuevas bajadas de tipos, aunque considera el nivel actual es adecuado de momento.

El presidente del BCE ha recordado que la actividad económica de los países que comparten el euro se contrajo en el primer trimestre del año un 2,5% interanual. El banco europeo también ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación debido a la debilidad de la actividad económica y la caída de los precios de las materias primas.

El BCE prevé una tasa para 2009 de entre el 0,1 y el 0,5% en 2009 y de entre el 0,6 y el 1,4% en 2010. En marzo, la entidad monetaria europea había previsto una tasa de inflación en 2009 media del 0,4%. Respecto a las cifras de hace tres meses para 2010 las proyecciones apenas han sido modificadas. El BCE considera que actualmente existe estabilidad de precios a medio plazo, algo que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo de 2%. Trichet ha anunciado que la entidad comprará bonos garantizados por un volumen de 60.000 millones de euros directamente en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, con la adquisición de cédulas hipotecarias ya existentes.

Se descartan más bajadas de tipos

El Banco de Inglaterra también ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% mientras que el Banco Central de Rusia los ha bajado en medio punto, hasta el 11,5%. El BCE ha recortado su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales desde octubre del pasado año, el Banco de Inglaterra lo ha hecho en 4,5 puntos porcentuales. En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.

Muchos expertos consideran poco probable que el BCE acometa nuevos recortes del precio del dinero para la zona del euro en los próximos meses y prevén que se mantendrá en el 1% durante algún tiempo. La economía de los países del euro se contrajo el 2,5% en el primer trimestre de 2009, mientras en el conjunto de la Unión Europea (UE) el desplome fue del 2,4%, según Eurostat.

El BCE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010

Además, la inflación interanual del área euro se situó en mayo en el 0%, por la caída de los costes de la energía y la debilidad de la actividad económica. Es la primera vez desde que se registra el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la zona del euro en 1997 que se mantiene sin cambios. La inflación ya se sitúa en terreno negativo en países como España (-0,8% en mayo), Irlanda (-0,7% en abril), Portugal (-0,7% en abril) y Luxemburgo (-0,3% en abril).

Pese a ello, hasta ahora el BCE ha descartado la posibilidad de una deflación (caída generalizada y continuada de los precios que provoca una contracción de la demanda por las perspectivas de nuevas bajadas de precios). A partir de las 12.30 horas GMT, Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno y de las nuevas proyecciones económicas de la entidad en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.