El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consternado en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, donde ha participado en los trabajos del gabinete de crisis y ha trasladado un mensaje de apoyo a los familiares de los pasajeros del A330-200. / Reuters
tragedia aérea

Sarkozy admite que las posibilidades de encontrar supervivientes son «ínfimas»

El presidente francés pide no descartar ninguna hipótesis sobre la desaparición del Airbus que cubría la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su "viva inquietud" por la desaparición del aparato y ha puesto en funcionamiento todos los recursos disponibles para su localización y para investigar lo ocurrido. Sarkozy se ha desplazado al Charles de Gaulle para participar en el gabinete de crisis que se ha montado. En el aeropuerto parisino siguen esperando noticias los familiares de los pasajeros. La compañía Air France ha habilitado para ellos un espacio reservado en la terminal 2. Allí les ha visitado Sarkozy.

El presidente francés ha declarado que las esperanzas de encontrar supervivientes son "muy débiles" y que se desconoce qué ocurrió con ese vuelo que cubría la ruta Río de Janeiro-París. "No hay ningún elemento concreto sobre lo que ocurrió", ha señalado Sarkozy, quien ha apuntado que esta es "una catástrofe como nunca ha conocido la compañía Air France". "No podemos privilegiar ninguna tesis ni descartar ninguna; sabemos que había turbulencias fuertes, pero otros aviones las han sufrido; y sabemos que ha habido un problema de aviación, pero los especialistas rechazan en el momento actual de la investigación pronunciarse sobre ninguna pista", explicaba.

Colaboración española

Sarkozy ha precisado que Francia ha enviado a la zona "barcos y aviones" y ha indicado que "nuestros amigos españoles nos ayudan, los brasileños nos ayudan mucho también". "Hemos pedido ayuda, incluido a los estadounidenses, por medio de satélites, en primer lugar para localizar el lugar donde se produjo la catástrofe", añadía. "Hay que hacer todo lo posible para recuperar el máximo de los elementos del avión, un Airbus A330, para entender qué pasó", ha explicado el mandatario, que ha admitido que será "extremadamente difícil" la búsqueda porque "la zona es inmensa, cientos de kilómetros y, claro, este drama se produjo en plena noche encima del Atlántico". El Elíseo cree que en el momento del accidente el avión "estaba a unos 400 kilómetros de Brasil".

El A330-200 había realizado su última visita a un hangar de mantenimiento el pasado 16 de abril y acumulaba 18.800 horas de vuelo en 2.500 operaciones.