Vista de la zona acordonada por la Guardia Civil alrededor del Ayuntamiento de Yaiza. / Efe
'operación Unión'

Seis nuevos detenidos por presunta corrupción urbanística en Lanzarote

El promotor y empresario Luis Lleó ha sido detenido en Cataluña tras el registro de su despacho en Lanzarote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha procedido a la detención de otras 6 personas -acusadas de varios presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias- en las provincias de Las Palmas y Tarragona supuestamente relacionadas con la presunta trama de corrupción urbanística en Lanzarote, como consecuencia de la segunda fase de la 'Operación Unión'. Entre los detenidos se encuentran un promotor y constructor de la isla, y otros 5 empresarios, siendo algunos de ellos miembros de la Cámara de Comercio insular, según informó hoy la Benemérita en un comunicado.

De esta manera, los agentes han practicado registros en las dependencias del Ayuntamiento de Yaiza y de su Oficina Técnica, así como los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras. Por su parte, el principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especie, a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos.

Esta mañana se realizó el registro del despacho de Luis Lleó, promotor y empresario lanzaroteño, el cual, según confirmaron fuentes cercanas a la operación, ha sido el detenido en Cataluña.

Posible remificación en Yaiza

Los miembros de la Guardia Civil también investigan en qué medida ha podido influir sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, término municipal en el cual se encuentra ubicada una de sus promociones urbanísticas más importantes, para garantizar el futuro desarrollo de la misma dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de dicho Ayuntamiento.

La operación sigue llevándose a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Libertad para una de las detenidas

Por su parte, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, ha confirmado que los 10 detenidos el pasado lunes en la llamada Operación Unión -por unos supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio en el Ayuntamiento de la capital de la isla- han pasado durante el día de hoy a disposición judicial.

Así lo ha asegurado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una nota de prensa en la que también indica que el juez ha comunicado a María Elena Martín Martín -la hija del ex presidente del Cabildo insular Dimas Martín (PIL)- que quedaba en libertad con cargos tras prestar declaración a las 21.00 horas del martes ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. De esta manera, la hija del fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, y jefa del departamento de contratación del Ayuntamiento de Arrecife, Elena Martín, fue puesta en libertad tras haber sido detenida el lunes en el marco de la 'Operación Unión', que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.